ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Contenido: ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS
Descripción de Cargos: Es un proceso que consiste en enumerar
las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los
demás cargos que existen en la empresa. Básicamente es hacer un inventario de
los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades
que comprende.
Estructura de la Descripción de Cargos:
1.
El
nombre del cargo
2.
Posición
del cargo en el organigrama
3.
Contenido
del cargo (tareas o funciones).
Análisis del Cargo: Procedimiento por el cual se
determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas.
Proporcionan datos sobre los
requerimientos del puesto .Es el proceso para determinar y ponderar los
elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del
cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las
características que una persona debe cumplir para desarrollarlo
normalmente.
Responde
a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de
éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que
requiere para hacerlo bien. Es importante resaltar que esta función tiene como
meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo
desempeñan.
Estructura
del Análisis del Cargo:
1.
Requisitos Intelectuales: Instrucción básica necesaria, experiencia
necesaria, aptitudes necesaria.
2.
Requisitos Físicos: Esfuerzo físico necesario,
concentración necesaria, constitución física necesaria.
3.
Responsabilidades implícitas: Este se refiere a la responsabilidad que tiene el ocupante
del cargo, además del trabajo normal y de sus funciones tales como: Supervisor del personal, materiales y equipos.
4.
Condiciones de Trabajo: Se refiere a las condiciones en la
que el trabajador se desempeña (ambiente de trabajo), y que este a su vez trate
de adaptarse para no afectar la productividad y rendimiento de sus funciones.
Este
análisis apoya a otras actividades que
se realizan en el Departamento de Administración de Recursos Humanos, tales
como:
1) Reclutamiento
y selección: En análisis de puesto proporciona información sobre puesto y
los requerimientos humanos necesarios para desempeñar esas actividades. Esta
descripción del puesto en información de la especificación del puesto son la base sobre la que se decide qué tipo de personas
se recluta y contratan.
También
se verá que muchas empresas clasificar los puestos en categorías el análisis de
puesto ofrece los datos para determinar el valor relativo de cada posición para
que puede ser clasificada.
3.- Evaluación
de desempeño: La
evaluación de desempeño consiste en comparar el desempeño real de cada empleado
con del rendimiento deseado. Con frecuencia es mediante el análisis de puesto
que los ingenieros industriales y otros expertos determinan los criterios que
se deben alcanzar y las partidas específicas que realizar.
4.- Capacitación: También se utilizara la información
del análisis del puesto para diseñar los programas de capacitación y
desarrollo. El análisis y las descripciones del puesto resultantes muestran el
tipo de habilidades y por tanto de capacitación que se requieren.
BENEFICIOS
Para
los directivos de la empresa
|
Para los trabajadores
|
Constituye la posibilidad de saber
en detalle las obligaciones y características de cada puesto
Para
los supervisores
Les permite distinguir con precisión
y orden los elementos que integran cada puesto para explicarlo y exigir más
apropiadamente las obligaciones que supone.
|
Les permite realizar mejor y con
mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las
operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien; y
para el departamento de personal es básico el conocimiento preciso de las numerosas
actividades que debe coordinar, si quiere cumplir con su función estimulante
de la eficiencia y la cooperación de los trabajadores.
|
RESUMEN
A
todas las empresas les es conveniente contar con ésta herramienta, por ser la
clave para poder organizar un área de recursos humanos, con el fin de:
1) Conocer los puestos
de cada unidad de trabajo
2) Determinar los perfiles de los ocupantes
3) Seleccionar el personal
4) Orientar la capacitación
5) Realizar la evaluación de desempeño
6) Establecer un sistema de sueldos, salarios,
remuneraciones y prestaciones.
MODELO DE UN DISEÑO DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGO
DENOMINACIÓN DEL
CARGO: ANALISTA DE PERSONAL
SECCIÓN/UBICACIÓN: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CARACTERÍSTICOS DEL
TRABAJO
Bajo supervisión general, realiza trabajo de
dificultad promedio en una de las áreas técnicas de personal o en una unidad
encargada de la aplicación y desarrollo de los sistemas de personal y/o supervisa las labores de un grupo de
funcionarios de menor nivel y realiza tareas a fines según sea necesario.
DESCRIPCIÓN DEL CARGO:
TAREAS TÍPICAS
Ø Participa
en la Elaboración del Registro de asignación de cargos para cada ejercicio
fiscal toma información a través del formulario registro de información del
cargo analiza y clasifica cargos y normaliza sueldos.
Ø Detecta
necesidades del adiestramiento y organiza cursos para ser dictados a
funcionarios del organismo. Evalúa requisitos mínimos a los aspirantes a
ingresar al organismo y administra y
corrige pruebas sencillas para la selección de personal. Revisa los movimientos
de personal a efecto de su tramitación ante los organismos competentes y
elabora cuadros estadísticos y comparativos de los mismos. Verifica que se
realicen las acciones pertinentes para el proceso de evaluación continua del
personal, adiestra a supervisores en esa materia. Ejecuta programas y/o
actividades relacionadas con el cumplimiento de las políticas existentes en el
organismo en materia de bienestar social: Asistenciales, recreativas,
deportivas, culturales, y educativa.
Ø Mantiene
el control presupuestario de la partida correspondiente a gastos de personal.
Supervisa la preparación de la nómina de pago del personal empleado fijo,
empleado contratado, obreros fijos, obreros contratados y jubilados y
pensionados. Revisa el cálculo de prestaciones sociales, horas extraordinarias,
viáticos, bonificaciones u otras prestaciones pecuniarias, de conformidad con
la Ley de Carrera Administrativa, Contratos Colectivos de Trabajo y la Ley
Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras y lleva control estadístico de las
mismas. Vela por la aplicación de las normas y procedimientos inherentes a la
función de personal. Atiende consultas de los funcionarios del organismo en
materia de personal. Presenta informes técnicos.
ANÁLISIS DE CARGO.
A. REQUISITOS INTELECTUALES
·
Educación:
Graduado en una universidad reconocida, en una
profesión afín al campo donde va a prestar sus servicios. Técnico Superior
mención Personal, Recursos Humanos o mención afín al campo donde va a prestar
sus servicios,
·
Experiencia:
Más 4 años de experiencia en el área de personal.
·
Aptitudes:
Conocimiento de los principios y prácticas del sistema de personal.
Conocimientos de técnicas empleadas en la rama de personal. Conocimiento básico
de la ley de carrera Administrativa y su Reglamento y de la Ley Orgánica de los
Trabajadores y Trabajadoras y su Reglamento. Capacidad analítica. Habilidad
para organizar y ejecutar programas de Administración de Personal. Habilidad
para tratar en forma cortes y efectiva con funcionarios y público en general.Habilidad
para supervisar persona
ELABORADO
POR:
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REVISADO
POR:
|
FECHA
DE
IMPLEMENTACION:
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