martes, 27 de agosto de 2013

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS





ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Contenido: ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

Descripción de Cargos: Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa. Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.
Estructura de la Descripción de Cargos:
1.    El nombre del cargo
2.    Posición del cargo en el organigrama
3.    Contenido del cargo (tareas o funciones).
Análisis del Cargo: Procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto .Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente. 
Responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien. Es importante resaltar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.

 

Estructura del Análisis del Cargo:
1.    Requisitos Intelectuales: Instrucción básica necesaria, experiencia necesaria, aptitudes necesaria.
2.    Requisitos Físicos: Esfuerzo físico necesario, concentración necesaria, constitución física necesaria.
3.    Responsabilidades implícitas: Este se refiere  a la responsabilidad que tiene el ocupante del cargo, además del trabajo normal y de sus funciones tales como: Supervisor del personal, materiales y equipos.
4.    Condiciones de Trabajo: Se refiere a las condiciones en la que el trabajador se desempeña (ambiente de trabajo), y que este a su vez trate de adaptarse para no afectar la productividad y rendimiento de sus funciones.

 

 
Este análisis apoya  a otras actividades que se realizan en el Departamento de Administración de Recursos Humanos, tales como:
 
1)   Reclutamiento y selección: En análisis de puesto proporciona información sobre puesto y los requerimientos humanos necesarios para desempeñar esas actividades. Esta descripción del puesto en información de la especificación del puesto son  la base sobre la que se decide qué tipo de personas se recluta y contratan.
 
También se verá que muchas empresas clasificar los puestos en categorías el análisis de puesto ofrece los datos para determinar el valor relativo de cada posición para que puede ser clasificada.
 
3.-        Evaluación de desempeño: La evaluación de desempeño consiste en comparar el desempeño real de cada empleado con del rendimiento deseado. Con frecuencia es mediante el análisis de puesto que los ingenieros industriales y otros expertos determinan los criterios que se deben alcanzar y las partidas específicas que realizar.
 
4.-        Capacitación: También se utilizara la información del análisis del puesto para diseñar los programas de capacitación y desarrollo. El análisis y las descripciones del puesto resultantes muestran el tipo de habilidades y por tanto de capacitación que se requieren.
 
BENEFICIOS  
Para los directivos de la empresa
Para  los trabajadores
Constituye la posibilidad de saber en detalle las obligaciones y características de cada puesto 
Para los supervisores
Les permite distinguir con precisión y orden los elementos que integran cada puesto para explicarlo y exigir más apropiadamente las obligaciones que supone.
 
Les permite realizar mejor y con mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien; y para el departamento de personal es básico el conocimiento preciso de las numerosas actividades que debe coordinar, si quiere cumplir con su función estimulante de la eficiencia y la cooperación de los trabajadores.
 
  RESUMEN
A todas las empresas les es conveniente contar con ésta herramienta, por ser la clave para poder organizar un área de recursos humanos, con el fin de:
  1)     Conocer los puestos  de cada unidad de trabajo
  2)     Determinar los perfiles de los ocupantes
  3)     Seleccionar el personal
  4)     Orientar la capacitación
  5)     Realizar la evaluación de desempeño
  6)     Establecer un sistema de sueldos, salarios, remuneraciones y prestaciones.
 

MODELO DE UN DISEÑO DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGO
 


DENOMINACIÓN DEL CARGO:      ANALISTA DE PERSONAL
SECCIÓN/UBICACIÓN: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CARACTERÍSTICOS DEL TRABAJO
Bajo supervisión general, realiza trabajo de dificultad promedio en una de las áreas técnicas de personal o en una unidad encargada de la aplicación y desarrollo de los sistemas de personal y/o  supervisa las labores de un grupo de funcionarios de menor nivel y realiza tareas a fines según sea necesario.
 


DESCRIPCIÓN DEL CARGO:
TAREAS TÍPICAS
Ø  Participa en la Elaboración del Registro de asignación de cargos para cada ejercicio fiscal toma información a través del formulario registro de información del cargo analiza y clasifica cargos y normaliza sueldos.
Ø  Detecta necesidades del adiestramiento y organiza cursos para ser dictados a funcionarios del organismo. Evalúa requisitos mínimos a los aspirantes a ingresar al organismo  y administra y corrige pruebas sencillas para la selección de personal. Revisa los movimientos de personal a efecto de su tramitación ante los organismos competentes y elabora cuadros estadísticos y comparativos de los mismos. Verifica que se realicen las acciones pertinentes para el proceso de evaluación continua del personal, adiestra a supervisores en esa materia. Ejecuta programas y/o actividades relacionadas con el cumplimiento de las políticas existentes en el organismo en materia de bienestar social: Asistenciales, recreativas, deportivas, culturales, y educativa.
Ø  Mantiene el control presupuestario de la partida correspondiente a gastos de personal. Supervisa la preparación de la nómina de pago del personal empleado fijo, empleado contratado, obreros fijos, obreros contratados y jubilados y pensionados. Revisa el cálculo de prestaciones sociales, horas extraordinarias, viáticos, bonificaciones u otras prestaciones pecuniarias, de conformidad con la Ley de Carrera Administrativa, Contratos Colectivos de Trabajo y la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras y lleva control estadístico de las mismas. Vela por la aplicación de las normas y procedimientos inherentes a la función de personal. Atiende consultas de los funcionarios del organismo en materia de personal. Presenta informes técnicos.
 


ANÁLISIS DE CARGO.
A.      REQUISITOS INTELECTUALES
·         Educación: Graduado en una universidad reconocida, en una profesión afín al campo donde va a prestar sus servicios. Técnico Superior mención Personal, Recursos Humanos o mención afín al campo donde va a prestar sus servicios,
·         Experiencia: Más 4 años de experiencia en el área de personal.
·         Aptitudes: Conocimiento de los principios y prácticas del sistema de personal. Conocimientos de técnicas empleadas en la rama de personal. Conocimiento básico de la ley de carrera Administrativa y su Reglamento y de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras y su Reglamento. Capacidad analítica. Habilidad para organizar y ejecutar programas de Administración de Personal. Habilidad para tratar en forma cortes y efectiva con funcionarios y público en general.Habilidad para supervisar persona

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