martes, 13 de agosto de 2013

Formato para la Evaluación de Desempeño



Administracion de Recursos Humanos
Formato para la Evaluacion de Desempeño



LOGO APROBADO
                                      EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

 
Fecha



SECCIÓN “A”
Datos de Identificación
DATOS DEL EVALUADO
Apellidos y Nombres
Cédula de Identidad Nº



Cargo
Fecha de Ingreso
Dependencia
adscrita nominalmente
Dependencia
donde labora





Fecha de Evaluación
Tareas que realiza:
Desde





Hasta














DATOS DEL EVALUADOR
Apellidos y Nombres
Cédula de Identidad Nº



Cargo
Dependencia








DATOS DEL SUPERVISOR DEL EVALUADOR
Apellidos y Nombres
Cédula de Identidad Nº



Cargo
Dependencia








OBJETIVO FUNCIONAL DE LA UNIDAD:
INSTRUCCIONES:
  • El presente instrumento debe ser llenado por el supervisor inmediato en bolígrafo tinta negra, letra de imprenta y sin correcciones.
  • Para llenar cada sección se recomienda leer detenidamente las instrucciones correspondientes.


SECCIÓN “B”
Establecimiento y Evaluación de los Objetivos de Desempeño Individual (ODI)

En esta sección se establecen los Objetivos de Desempeño Individual (ODI) que el/la funcionario(a) debe cumplir en el período a evaluar.

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL
PESO
RANGOS
PESO X RANGO
1
2
3
4
5
























































50
TOTAL:


FIRMA DEL SUPERVISOR

FIRMA DEL SUPERVISADO




                                                                                                                               
SECCIÓN “B”

OBJETIVO DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL (ODI): se refiere a los logros que cada funcionario(a) debe alcanzar durante un período específico.

El Objetivo de Desempeño Individual (ODI) debe guardar relación con el objetivo funcional de la unidad; entendiéndose por objetivo funcional, la razón de ser de la unidad dentro del organismo.

  • En esta columna se indicarán los (ODI) fijados, con previo acuerdo entre el supervisor y el supervisado.
  • Los objetivos deben ser medibles, observables y verificables.
  • Al definir los objetivos se debe tomar en cuenta el qué y el cuándo.
  • No deben fijarse para cada empleado más de cinco (5) objetivos, ni menos de (3) tres.
  • El supervisor debe fijar los lineamientos generales para alcanzar los objetivos.

PESO: es la ponderación del (ODI) expresada en puntos.

  • En esta columna se debe indicar el peso para cada (ODI), en función de su importancia con el objetivo funcional.
  • El peso total es de cincuenta (50) puntos, el cual debe distribuirse entre los objetivos fijados.
  • El peso asignado a un objetivo no debe ser inferior a cinco (5) puntos, ni superior a (25) veinticinco.

RANGOS: es la expresión cuantitativa del cumplimiento de los (ODI) alcanzados por el/la funcionario(a).

  • En este cuadro debe seleccionar y marcar con una equis (X), el rango que mejor describa el comportamiento de la persona evaluada.

RANGO
ESCALA
DESCRIPIÓN
1
MUY POR DEBAJO DE LO ESPERADO
No cumple con los objetivos asignados
2
POR DEBAJO DE LO ESPERADO
Cumple parcialmente el logro de los objetivos propuestos
3
DENTRO DE LO ESPERADO
Cumple con los objetivos asignados
4
SOBRE LO ESPERADO
Cumple con los objetivos asignados y en ocasiones obtiene logros adicionales
5
EXCEPCIONAL
Constantemente obtiene logros adicionales

PESO X RANGO: en esta columna proceda a colocar el resultado de multiplicar el peso fijado a cada (ODI), por el rango obtenido por el/la funcionario(a).

TOTAL: coloque en la casilla correspondiente, la sumatoria de los puntajes de la columna Peso X Rango.







SECCIÓN “C”
Evaluación de las Competencias

En esta parte se ponderan las competencias en relación al cargo y de acuerdo al grado en que estén presentes en la persona evaluada.

FACTORES A EVALUAR
PESO
RANGOS
PESO X RANGO
1
2
3
4
5
1. Compromiso con Valores Organizacionales: mide el grado de identificación y responsabilidad con los valores y cultura de la Institución y capacidad de adaptación a los cambios y actitud de apoyo a los lineamientos generales y gerenciales, de ser el caso.  Atiende más a los intereses organizacionales que a los personales.

7






2. Autodesarrollo: mide la motivación para el mejoramiento continuo a través de estudios, cursos, lecturas y cualquier otra actividad individual u organizacional que aseguren su evolución personal y profesional.


6






3. Calidad de Servicio: mide la vocación de satisfacer los requerimientos del usuario interno y externo con el compromiso de cumplir con sus necesidades y expectativas.


7






4. Comunicación: mide la habilidad para recibir, comprender y transmitir en forma oral y escrita, ideas e información de manera que facilite la rápida comprensión, logrando una actitud positiva en cualquier situación de trabajo.








5. Responsabilidad sobre Recursos: mide el grado de responsabilidad del empleado por la conservación, uso y mantenimiento de los bienes materiales y equipos asignados a su área, a fin de optimizar la utilidad y el beneficio de los mismos.








6. Adecuación a las Normas de la Organización: mide el grado con el cual el empleado cumple con las políticas, normas y procedimientos establecidos por la organización, en cuanto a: apariencia personal, puntualidad, asistencia y otras normativas.








7. Relaciones Interpersonales: mide la habilidad del evaluado para interactuar en forma cordial, amable y colaboradora con sus superiores, compañeros de trabajo y usuarios, tanto externos como internos, con la finalidad de mejorar y mantener un ambiente de trabajo armonioso.








8. Precisión y Rapidez: mide la destreza para realizar la labor, utilizando la menor cantidad de recursos y esfuerzos.









50
TOTAL:


FIRMA DEL SUPERVISOR

FIRMA DEL SUPERVISADO

SECCIÓN “C”

COMPETENCIAS: son los factores de desempeño que facilitan al evaluado la consecución de los (ODI).


PESO: es la ponderación de la competencia  expresada en puntos.

  • En esta columna el supervisor debe indicar el peso de cada competencia, en función al cargo que ocupa la persona evaluada.
  • El peso total es de cincuenta (50) puntos.
  • El peso de las tres (3) primeras competencias ha sido previamente establecido, siendo su sumatoria de veinte (20) puntos.
  • Los treinta (30) puntos restantes deben ser distribuidos entre las demás competencias.
  • El peso que se le asigne a cada competencia puede ser igual o inferior a siete (7) puntos, pero nunca mayor.
  • Se deben ponderar todas las competencias.


RANGOS: es la expresión cuantitativa de la presencia de la competencia en el desempeño de la persona evaluada.

  • En este cuadro debe seleccionar y marcar con una equis (X), el rango que mejor describa la presencia de la competencia en el comportamiento del evaluado.


RANGO
ESCALA
DESCRIPIÓN
1
MUY POR DEBAJO DE LO ESPERADO
No está presente en el desempeño de la persona evaluada
2
POR DEBAJO DE LO ESPERADO
Está presente parcialmente u ocasionalmente
3
DENTRO DE LO ESPERADO
Está presente
4
SOBRE LO ESPERADO
Está presente, en ocasiones por encima
5
EXCEPCIONAL
Está presente, consistentemente por encima


PESO X RANGO: en esta columna proceda a colocar el resultado de multiplicar el peso fijado a cada (ODI), por el rango obtenido por el/la funcionario(a).


TOTAL: coloque en la casilla correspondiente, la sumatoria de los puntajes de la columna Peso X Rango.





SECCIÓN “D”

En esta sección se obtendrá el RANGO DE ACTUACIÓN de la persona evaluada.



TOTAL SECCIÓN “B”


TOTAL SECCIÓN “C”

PUNTAJE FINAL (B+C)

RANGO DE ACTUACIÓN








SECCIÓN “E”

En esta sección, exprese comentarios con respecto a los resultados de la evaluación del funcionario o funcionaria,                                                 así como las acciones a seguir para mejorar el desempeño.


COMENTARIOS DEL SUPERVISOR

























SECCIÓN “D”

CALIFICACIÓN FINAL: es la sumatoria de los puntajes obtenidos en la sección “B” y “C”.

  • TOTAL SECCIÓN “B”: coloque el total del puntaje obtenido en dicha sección.
  • TOTAL SECCIÓN “C”: coloque puntaje total obtenido en esta parte.
  • PUNTAJE FINAL (B+C): coloque la sumatoria del total de la sección “B” más el total de la sección “C”.

RANGO DE ACTUACIÓN: es la expresión cuantitativa del desempeño del funcionario o funcionaria.

  • Ubique el puntaje final en la escala cuantitativa, para obtener el Rango de Actuación.
  • Coloque el resultado en el espacio Rango de Actuación.


ESCALA CUANTITATIVA
RANGO DE ACTUACIÓN
DESCRIPIÓN
100 - 179
MUY POR DEBAJO DE LO ESPERADO
Desempeño deficiente,                                                                                                        no cumple con los objetivos asignados
180 - 259
POR DEBAJO DE LO ESPERADO
Desempeño que le lleva a cumplir parcialmente                                                                      el logro de los objetivos propuestos
260 - 339
DENTRO DE LO ESPERADO
Desempeño satisfactorio,                                                                                                 cumple con todos los objetivos asignados
340 - 419
SOBRE LO ESPERADO
Desempeño por encima de lo esperado, y contribuye al logro de los objetivos propuestos; en ocasiones obtiene logros adicionales
420 - 500
EXCEPCIONAL
Desempeño consistentemente extraordinario y contribuye a logros adicionales no implícitos en sus objetivos de desempeño individual


SECCIÓN “E”

COMENTARIOS DEL SUPERVISOR: indique cualquier observación que considere pertinente mencionar sobre los resultados de la evaluación del funcionario o funcionaria, así como aquellas actividades que acuerden el supervisor y el supervisado, a fin de mantener e incrementar las fortalezas demostradas o para corregir las áreas débiles encontradas.

FIRMAS:

Supervisor Inmediato: firma del evaluador

Jefe Inmediato del Supervisor: firma del jefe inmediato del evaluador

Fecha: indique día, mes y año en que realizó la evaluación



Fecha







FIRMAS Y SELLO

Supervisor Inmediato:
Jefe del Supervisor Inmediato:
Sello:









A SER LLENADO POR LA PERSONA EVALUADA




¿Esta de acuerdo           con la evaluación?



Si  £
No  £
Comentarios:


FIRMA DEL EVALUADO: el evaluado deberá firmar en señal de haber sido notificado de los resultados de su evaluación, sin que su firma implique aceptación o no de los resultados.
Firma del Evaluado:
Fecha:


echa:del Evaluado:ltados.que aceptacios resultados de su evaluacidor
afin de mantener e incre,ment    desempeño individual exte


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