Administración de Recursos Humanos
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
En general, el esfuerzo
de cada individuo está en función del valor de las recompensas ofrecida. Este
esfuerzo individual está dirigido, por una parte, por las capacidades
individuales y por otra, de la percepción que tiene del papel que debe
desempeñar.
La evaluación del
desempeño es un concepto dinámico, ya que los empleados son siempre evaluados
con cierta continuidad, sea formal o informalmente, en las organizaciones.
Además, una evaluación del desempeño constituye una técnica
de dirección imprescindible en la actividad administrativa ya que es un medio a
través del cual es posible localizar problemas de supervisión de personal, de
integración del empleado a la organización o al cargo que ocupa en la
actualidad, de desacuerdos, de desaprovechamiento de empleados con potencial
más elevado que el requerido por el cargo, de motivación, puede ayudar a
determinar la falta de desarrollo de un
apolítica de recursos humanos adecuada a las necesidades de la organización.
Recordar
Toda evaluación es un proceso para estimular o
juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguna persona.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DEL
DESEMPEÑO
Objetivos fundamentales
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Objetivos intermedios
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· Mejorar los resultados de
los Recursos Humanos en la empresa
· Permitir condiciones de
medición del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación
· Permitir el tratamiento de
los recursos humanos como un recurso básico de la empresa y cuya
productividad puede desarrollarse indefinidamente, dependiendo de la forma de
administración
· Dar oportunidades de
crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo en
cuenta, de una parte, los objetivos empresariales y, de otra, los objetivos
individuales.
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· Adecuación del individuo
al cargo;
· Entrenamiento;
· Promociones
· Incentivo salarial por
buen desempeño
· Mejoramiento de las
relaciones humanas entre superiores y subordinados
· Autoperfeccionamiento del
empleado;
· Informaciones básicas para
la investigación de recursos humanos;
· Estimación del potencial
de desarrollo de los empleados;
· Estímulo a la mayor
productividad;
· Oportunidad de
conocimiento de los patrones de desempeño de la empresa;
· Retroalimentación
(feedback) de información al propio individuo evaluado;
· Otras decisiones de
personal , como transferencias, licencias, etc.
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BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN DEL
DESEMPEÑO
Cuando un programa de evaluación del desempeño
es bien planeado, coordinado y desarrollado, normalmente proporciona beneficios
a corto, a mediano y a largo plazos. Por
lo general, los principales beneficiarios son el jefe, el subordinado y la empresa.
Beneficios para el jefe
a)
Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados con
contando con un sistema de medición
capaz e neutralizar la subjetividad
b)
Proponer medidas y disposiciones orientadas a mejorar el patrón de
comportamiento de sus subordinados
c)
Comunicarse con sus subordinados para hacer que comprendan la mecánica de
evaluación del desempeño como sistema objetivo, y mediante ese sistema la
manera como está desarrollándose su desempeño
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Beneficios para subordinado
a)
Conoce las reglas del juego, es decir, los aspectos de comportamiento y de
desempeño que la empresa valora más la evaluación del jefe
b)
Sabe qué disposiciones o medidas está tomando el jefe con el fin de mejorar
su desempeño y las que el propio subordinado deberá tomar por cuenta
(autocorrección, mayor esmero, mayor atención al trabajo, cursos por su
propia cuenta, etc)
c)
Adquiere condiciones para hacer autoevaluación y autocrítica para su
autodesarrollo y autocontrol.
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Beneficios para le empresa
a)
Está en condiciones de evaluar su potencial humano a corto, medio y largo
plazos y definir la contribución de cada empleado
b)
Puede identificar los empleados que necesitan reciclaje y/o perfeccionamiento
en determinadas áreas de actividad y seleccionar los empleados que tienen
condiciones de promoción o transferencias
c) Puede dar mayor
dinámica a su política de recursos humanos, ofreciendo oportunidad a los
empleados (no sólo de promociones, sino principalmente de progreso y de
desarrollo personal), estimulando la productividad y mejorando las relaciones
humanas en el trabajo.
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d)
Está en condiciones de evaluar su potencial humano a corto, medio y largo
plazos y definir la contribución de cada empleado
e) Puede identificar los empleados que necesitan
reciclaje y/o perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad y
seleccionar los empleados que tienen condiciones de promoción o transferencias
f)
Puede dar mayor dinámica a su política de recursos humanos, ofreciendo
oportunidad a los empleados (no sólo de promociones, sino principalmente de
progreso y de desarrollo personal), estimulando la productividad y mejorando
las relaciones humanas en el trabajo.
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