lunes, 12 de agosto de 2013

TEORIA HUMANISTA





 
 ETICA PROFESIONAL
TEORIA HUMANISTA


1.    Contextualización sobre la época en la que se desarrolla la Teoría:
     Teoría Humanista: Europa Siglo XVI
Origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa, si antes el interés se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
(Crisis de 1929): Surge al finalizar la primera guerra mundial y se desarrolla hasta la segunda. Durante esta época las dictaduras del mundo se convirtieron en gobiernos democráticos.
 Creación de sindicatos, como consecuencia de estos movimientos sociales, que exigen por primera vez el derecho a opinar.

2.    Enfoque Humanístico. Principal objetivo de la Teoría. Aspectos básicos del Enfoque Humanístico
Enfoque Humanístico
El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa, ahora se hace en las PERSONAS que trabajan o participan en las organizaciones. El estudio de la opresión del hombre a manos del abusador desarrollo de la civilización industrial fue la prioridad de la teoría de las relaciones humanas. 
Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:

  • Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo: En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran: La selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.
  • Adaptación del trabajo al trabajador: Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.
Principal Objetivo de la TH: Contrarrestar la Deshumanización del Trabajo

 


3.    Principales Exponentes o Representantes de la Teoría. Su conceptualización de la teoría
George Elton Mayo  (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia- 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teorías de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Ordway Tead: La Administración es para Ordway Tead (1956): "el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos" ademas genero el intento de aplicar, por primera vez, la psicología o la sociología a la administración.
Mary Parker Follett sugirió que las organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y no del poder "sobre". Reconoció que la naturaleza holistica de la comunidad, y desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas" en el entendido para el entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en su relación con otros. También defendió el principio de integración y de "compartir el poder".

4.    Aportes de la TH a la Administración
·         La humanización del colaborador dentro de la organización.
·         Crear ambientes laborales óptimos para el buen desempeño laboral.
·         Aumentar la sensibilidad de los administradores ante las necesidades de los empleados.
5.    Principios de la TH
·         El trabajo es una  actividad típicamente grupal
·         El operario no reacciona como individuo aislado, si no como grupo social
·         La tarea básicamente de la administración es la de comprender y comunicar
·         Pasamos de una sociedad estable para una adaptable
·         El ser humano esta motivado por la necesidad

6.    Comparativo: Teoría Clásica con Teoría Humanista.
TEORIA CLASICA
TEORIA HUMANISTA
Trata la organización como una maquina
Hace énfasis en las personas
Hace énfasis en las tareas o en la Tecnología
Trata a la organización como grupos de personas
Se inspira en sistemas de ingeniería
Se inspira en sistemas de sicología
Autoridad centralizada
Delegación plena de la autoridad
Líneas claras de autoridad
Autonomía del trabajador
Especialización y competencia técnica
Confianza y apertura
Acentuada división del trabajo
Énfasis en las relaciones humanas
Confianza en reglas y reglamentos
Confianza en las personas
Clara separación entre línea y staff
Dinámica grupal interpersonal

7.    Ventajas y Desventajas del Enfoque Humanístico de la Administración
Ventajas:
·         La persona es capaz de realizar cualquier labor: Esta teoría se opuso a la clásica, toman a la persona como un ser que puede desarrollar todo tipo de actividad, ya que en la clásica se valían en  equipos mecanizados
·         Se manifestó a la persona como un ser que tenia necesidades: Las necesidades básicas ayudaron a que se pueda tener un conocimiento a cerca de  que era  lo que la persona necesitaba y llegar a poder comprender su comportamiento.
·         Consideraron el liderazgo como una influencia enorme para el comportamiento de las personas: Se encargaban de mantener al grupo cohesionado e integrado, para motivarlo, y ayudaban a los obreros a actuar siempre en conjuntos.



Desventajas:
·         Los grupos sometidos a liderazgo liberal, tuvieron resultados pobres en cuanto a su calidad y cantidad:
ü  Estos grupos expresaban lo que ellos realmente pensaban, esto llevo a que no pudieran enriquecerse.
ü  Al tomar en cuenta la opinión de los trabajadores, ocasiono problemas a la empresa, por que cada trabajador pensaba diferente y no se llegaba a acuerdos, en vez de que la empresa se superara, todo empeoraba.
·         Deja de lado los aspectos formales:
ü  La teoría de las relaciones humanas sin duda alguna relego la información formal pasándola a un plano inferior.
·         Toman al liderazgo como una forma para poder influir en el trabajador:
ü  Prácticamente fue una forma de engaño al obrero, con la finalidad de que los únicos beneficiados sean los propios lideres.
·         Se enfoca mucho en los problemas del hombre:
ü  Es decir, deja de lado y olvida el objetivo principal de la empresa y su producción.
   8.       Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas.

Las cuatro principales causas del   surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

  • Necesidad de humanizar y democratizar la administración: liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
  •  El desarrollo de las llamadas ciencias humanas: en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
  •  Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.
  • Las conclusiones del experimento de Hawthorne llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración

9.      Experimento de Hawthorne
 En el cual se basa Mayo para defender los siguientes puntos de vista:

 1. El nivel de producción: Es una actividad típicamente grupal, la primera conclusión derivada de la investigación plantea que el nivel de producción está más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales y materiales de producción. Según Mayo, la actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos en la productividad.

2. El comportamiento social de los empleados: El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social, los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, si no como miembros de un grupo. La amistad y los grupos sociales de los trabajadores poseen significado trascendental para la organización y, por lo tanto, deben ser considerados los aspectos importantes en la teoría de la administración. 

 3. Las relaciones humanas: La tarea básica de la administración es formar una élite capaz de comprender y de comunicar, compuestas por jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal, en lugar de intentar que los empleados comprendan la lógica de la administración de la empresa, la nueva elite de administradores debe comprender las limitaciones de esa lógica, y ser capaz de entender la de los trabajadores. 

4. las recompensas y sanciones sociales: La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de “estar en compañía”, de “ser reconocida”, de acceder a una comunicación adecuada, Mayo está en desacuerdo con la afirmación de Taylor según la cual la motivación básica del trabajador es sólo salarial. Las recompensas sociales y morales son simbólicas y no materiales, pero ejercen influencia sobre la motivación y la felicidad del trabajador. 

5. Los grupos informales: Mientras los clásicos se preocupaban exclusivamente por lo aspectos formales de la organización, los investigadores de Hawthorne se concentraron sobre los aspectos informales. Los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa, definen reglas de comportamiento, objetivos, escala de valores, creencias, expectativas. Etc. 


6. El énfasis en los aspectos emocionales: Los aspectos emocionales e incluso irracionales del comportamiento humano, merecen una atención especial. El conflicto social debe evitarse a toda costa mediante una administración humanizada que implante un tratamiento preventivo. Las relaciones humanas y la cooperación son la clave para evitar este conflicto social. 
El experimento de Hawthorne:
En 1924, se lleva a cabo el experimento en una fábrica de chicago, donde se colocaba cierta intensidad lumínica a un área de trabajo.: Se estudio el efecto que producía la iluminación sobre los obreros y se comprobó que las condiciones psicológicas afectan la productividad, a mayor luz mayor productividad y viceversa
Este se desarrollo en fases:
Grupos de Control: Se registro la producción de cada obrero durante dos (2) semanas en el área original de servicio sin que supieran.
Grupo de Experimental: Se aisló a una parte como experimento, manteniéndose las condiciones normales de trabajo y horarios de trabajo, se procedió a medir el ritmo de producción.
En el grupo experimental se vio que daba mas gusto trabajar porque era menos rígida la supervisión y mas divertido. Se trabajaba con más libertad y menos ansiedad. Ambientes amistosos permitían el trabajo sin presiones. Se verifico que sus mejores esfuerzos individuales repercuten directamente en sus salarios. Se introdujeron 5 minutos de descanso o recreo en la mañana y en la tarde. El trabajo del grupo experimental terminaba a las 4 pm. Se estableció que la semana fuese 5 días con el sábado libre, todo esto hizo que aumentara la producción.
Conclusiones del Experimento:
·         A mayor interacción mayor será su capacidad productiva.
·         Cualquier cambio produce una reacción en el personal
·         Lo más importante es ser aceptado por los demás.
·         Observaron los efectos emocionales no planeados para tenerlos en cuenta.
·         Gracias a Elton Mayo cambiaron las relaciones laborales, se implementaron nuevas formas de tratar a los empleados y a la productividad.


10. Principales aportes y limitaciones del experimento de Hawthorne.

Principales aportes a la práctica administrativa

  • Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Esta surgió como un movimiento de protesta a la que Maslow llamó la “Tercera Fuerza”.
  • Uno de los conceptos más importantes de este enfoque es “El Rol activo del Organismo”. Según este, desde la infancia los seres son únicos, tienen patrones de percepción individuales y estilo de vida particulares.
  • Creencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y quela más importante es llegar a descubrir y utilizar todas las capacidades en su resolución.
  • Énfasis en la Libertad Humana de elegir y ser responsable. 
  • Se señala que su gran virtud es que responde a las impresiones intuitivas de las personas sobre lo que es ser humano. 
  • Llama la atención sobre la importancia desconsiderar aspectos afectivos en la educación. 
  • Ofrece un marco de trabajo flexible en el cual se puede estudiar y observar la conducta humana. Consideración de la persona total en un ambiente total, de relaciones interpersonales y sentimientos interpersonales.
Limitaciones
·         Los experimentos de Hawthorne, influyeron profundamente en los gerentes que planteaba su trabajo y en cómo fue realizada después la investigación de la administración, mostraba muchas deficiencias de diseño, análisis e interpretación. 
  • Los intentos hechos por incrementar la producción, al mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal, no aportó el mejoramiento impresionante de la productividad que se había esperado. 
  • El tema de la productividad y de la satisfacción del trabajador ha resultado ser un problema más complejo de lo que se pensó en un principio









                                

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