ETICA PROFESIONAL
TEORIA HUMANISTA
1.
Contextualización
sobre la época en la que se desarrolla la Teoría:
Teoría Humanista: Europa
Siglo XVI
Origina una real revolución conceptual en la teoría
administrativa, si antes el interés se hacía en la tarea (por parte de la
administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la
teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que
trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la
preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal
y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales
ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de
los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y
sociológicos.
(Crisis de 1929): Surge al
finalizar la primera guerra mundial y se desarrolla hasta la segunda. Durante
esta época las dictaduras del mundo se convirtieron en gobiernos democráticos.
Creación de sindicatos, como consecuencia de
estos movimientos sociales, que exigen por primera vez el derecho a opinar.
2.
Enfoque
Humanístico. Principal objetivo de la Teoría. Aspectos básicos del Enfoque
Humanístico
Enfoque Humanístico
El enfoque humanístico promueve una verdadera
revolución conceptual en la teoría administrativa, ahora se hace en las PERSONAS
que trabajan o participan en las organizaciones. El estudio de la opresión del
hombre a manos del abusador desarrollo de la civilización industrial fue la
prioridad de la teoría de las relaciones humanas.
Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de
las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la
psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se
orientó principalmente hacia dos aspectos
básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:
- Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo: En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran: La selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.
- Adaptación del trabajo al trabajador: Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.
Principal
Objetivo de la TH: Contrarrestar la Deshumanización del
Trabajo
3.
Principales
Exponentes o Representantes de la Teoría. Su conceptualización de la teoría
George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880,
Adelaida, Australia- 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo
y psicólogo industrial especializado en teorías de las organizaciones, las
relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Es sobre todo conocido por sus estudios de
organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o
Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica
del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos
dentro de las organizaciones.
Ordway Tead: La Administración es para Ordway
Tead (1956): "el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que
tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de
un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos
previamente definidos" ademas genero el intento de aplicar, por primera
vez, la psicología o la sociología a la administración.
Mary Parker Follett sugirió
que las organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y
no del poder "sobre". Reconoció que la naturaleza holistica de la
comunidad, y desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas" en
el entendido para el entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en
su relación con otros. También defendió el principio de integración y de
"compartir el poder".
4.
Aportes
de la TH a la Administración
·
La humanización del colaborador dentro de la organización.
·
Crear ambientes laborales óptimos para el
buen desempeño laboral.
·
Aumentar la sensibilidad de los
administradores ante las necesidades de los empleados.
5.
Principios
de la TH
·
El trabajo es una actividad típicamente grupal
·
El operario no reacciona como individuo
aislado, si no como grupo social
·
La tarea básicamente de la administración es
la de comprender y comunicar
·
Pasamos de una sociedad estable para una
adaptable
·
El ser humano esta motivado por la necesidad
6.
Comparativo:
Teoría Clásica con Teoría Humanista.
TEORIA CLASICA
|
TEORIA HUMANISTA
|
Trata la organización como
una maquina
|
Hace énfasis en las
personas
|
Hace énfasis en las tareas
o en la Tecnología
|
Trata a la organización como
grupos de personas
|
Se inspira en sistemas
de ingeniería
|
Se inspira en sistemas
de sicología
|
Autoridad centralizada
|
Delegación plena de la
autoridad
|
Líneas claras de
autoridad
|
Autonomía del trabajador
|
Especialización y
competencia técnica
|
Confianza y apertura
|
Acentuada división del
trabajo
|
Énfasis en las
relaciones humanas
|
Confianza en reglas y
reglamentos
|
Confianza en las
personas
|
Clara separación entre línea
y staff
|
Dinámica grupal
interpersonal
|
7.
Ventajas
y Desventajas del Enfoque Humanístico de la Administración
Ventajas:
·
La
persona es capaz de realizar cualquier labor: Esta teoría se
opuso a la clásica, toman a la persona como un ser que puede desarrollar todo
tipo de actividad, ya que en la clásica se valían en equipos mecanizados
·
Se manifestó
a la persona como un ser que tenia necesidades: Las
necesidades básicas ayudaron a que se pueda tener un conocimiento a cerca de que era lo que la persona necesitaba y llegar a poder
comprender su comportamiento.
·
Consideraron
el liderazgo como una influencia enorme para el comportamiento de las personas: Se
encargaban de mantener al grupo cohesionado e integrado, para motivarlo, y
ayudaban a los obreros a actuar siempre en conjuntos.
Desventajas:
·
Los
grupos sometidos a liderazgo liberal, tuvieron resultados pobres en cuanto a su
calidad y cantidad:
ü Estos
grupos expresaban lo que ellos realmente pensaban, esto llevo a que no pudieran
enriquecerse.
ü Al
tomar en cuenta la opinión de los trabajadores, ocasiono problemas a la
empresa, por que cada trabajador pensaba diferente y no se llegaba a acuerdos,
en vez de que la empresa se superara, todo empeoraba.
·
Deja
de lado los aspectos formales:
ü La teoría
de las relaciones humanas sin duda alguna relego la información formal pasándola
a un plano inferior.
·
Toman
al liderazgo como una forma para poder influir en el trabajador:
ü Prácticamente
fue una forma de engaño al obrero, con la finalidad de que los únicos beneficiados
sean los propios lideres.
·
Se enfoca
mucho en los problemas del hombre:
ü Es
decir, deja de lado y olvida el objetivo principal de la empresa y su producción.
8.
Orígenes
de la Teoría de las Relaciones Humanas.
- Necesidad de humanizar y democratizar la administración: liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
- El desarrollo de las llamadas ciencias humanas: en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
- Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.
- Las conclusiones del experimento de Hawthorne llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración
9. Experimento de Hawthorne
En el cual se basa Mayo para
defender los siguientes puntos de vista:
1.
El nivel de producción: Es una actividad típicamente grupal, la
primera conclusión derivada de la investigación plantea que el nivel de
producción está más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos
salariales y materiales de producción. Según Mayo, la actitud del empleado
frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores
decisivos en la productividad.
2. El
comportamiento social de los empleados: El obrero no actúa como individuo aislado sino como
miembro de un grupo social, los trabajadores no actúan ni reaccionan
aisladamente como individuos, si no como miembros de un grupo. La amistad y los
grupos sociales de los trabajadores poseen significado trascendental para la
organización y, por lo tanto, deben ser considerados los aspectos importantes
en la teoría de la administración.
3.
Las relaciones humanas: La tarea básica de la administración es formar
una élite capaz de comprender y de comunicar, compuestas por jefes democráticos,
persuasivos y apreciados por todo el personal, en lugar de intentar que los
empleados comprendan la lógica de la administración de la empresa, la nueva
elite de administradores debe comprender las limitaciones de esa lógica, y ser
capaz de entender la de los trabajadores.
4. las
recompensas y sanciones sociales: La persona humana es motivada esencialmente por la
necesidad de “estar en compañía”, de “ser reconocida”, de acceder a una
comunicación adecuada, Mayo está en desacuerdo con la afirmación de Taylor
según la cual la motivación básica del trabajador es sólo salarial. Las
recompensas sociales y morales son simbólicas y no materiales, pero ejercen
influencia sobre la motivación y la felicidad del trabajador.
5. Los
grupos informales: Mientras
los clásicos se preocupaban exclusivamente por lo aspectos formales de la
organización, los investigadores de Hawthorne se concentraron sobre los
aspectos informales. Los grupos informales constituyen la organización humana
de la empresa, definen reglas de comportamiento, objetivos, escala de valores,
creencias, expectativas. Etc.
6. El
énfasis en los aspectos emocionales: Los aspectos emocionales e incluso irracionales del
comportamiento humano, merecen una atención especial. El conflicto social debe evitarse
a toda costa mediante una administración humanizada que implante un tratamiento
preventivo. Las relaciones humanas y la cooperación son la clave para evitar
este conflicto social.
El experimento de Hawthorne:
En 1924, se lleva a cabo el experimento en una fábrica
de chicago, donde se colocaba cierta intensidad lumínica a un área de trabajo.:
Se estudio el efecto que producía la iluminación sobre los obreros y se comprobó
que las condiciones psicológicas afectan la productividad, a mayor luz mayor
productividad y viceversa
Este se
desarrollo en fases:
Grupos de Control: Se registro la producción de cada
obrero durante dos (2) semanas en el área original de servicio sin que supieran.
Grupo de Experimental: Se aisló a una parte como
experimento, manteniéndose las condiciones normales de trabajo y horarios de
trabajo, se procedió a medir el ritmo de producción.
En el grupo experimental se vio que daba mas gusto
trabajar porque era menos rígida la supervisión y mas divertido. Se trabajaba
con más libertad y menos ansiedad. Ambientes amistosos permitían el trabajo sin
presiones. Se verifico que sus mejores esfuerzos individuales repercuten
directamente en sus salarios. Se introdujeron 5 minutos de descanso o recreo en
la mañana y en la tarde. El trabajo del grupo experimental terminaba a las 4
pm. Se estableció que la semana fuese 5 días con el sábado libre, todo esto
hizo que aumentara la producción.
Conclusiones
del Experimento:
·
A mayor interacción
mayor será su capacidad productiva.
·
Cualquier
cambio produce una reacción en el personal
·
Lo más
importante es ser aceptado por los demás.
·
Observaron
los efectos emocionales no planeados para tenerlos en cuenta.
·
Gracias a
Elton Mayo cambiaron las relaciones laborales, se implementaron nuevas formas
de tratar a los empleados y a la productividad.
10. Principales aportes y limitaciones del
experimento de Hawthorne.
Principales
aportes a la práctica administrativa
- Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Esta surgió como un movimiento de protesta a la que Maslow llamó la “Tercera Fuerza”.
- Uno de los conceptos más importantes de este enfoque es “El Rol activo del Organismo”. Según este, desde la infancia los seres son únicos, tienen patrones de percepción individuales y estilo de vida particulares.
- Creencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y quela más importante es llegar a descubrir y utilizar todas las capacidades en su resolución.
- Énfasis en la Libertad Humana de elegir y ser responsable.
- Se señala que su gran virtud es que responde a las impresiones intuitivas de las personas sobre lo que es ser humano.
- Llama la atención sobre la importancia desconsiderar aspectos afectivos en la educación.
- Ofrece un marco de trabajo flexible en el cual se puede estudiar y observar la conducta humana. Consideración de la persona total en un ambiente total, de relaciones interpersonales y sentimientos interpersonales.
Limitaciones
·
Los
experimentos de Hawthorne, influyeron profundamente en los gerentes que
planteaba su trabajo y en cómo fue realizada después la investigación de la
administración, mostraba muchas deficiencias de diseño, análisis e
interpretación.
- Los intentos hechos por incrementar la producción, al mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal, no aportó el mejoramiento impresionante de la productividad que se había esperado.
- El tema de la productividad y de la satisfacción del trabajador ha resultado ser un problema más complejo de lo que se pensó en un principio
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