ASIGNATURA:
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
CONTENIDO:
Quinto Proceso: Auditoria
del Recurso Humano (BASE DE DATOS DE RRHH, SISTEMA DE INFORMACION DEL RECURSO
HUMANO, Controles de RRHH)
A.- La Base de Datos es un sistema
de almacenamiento y acumulación de datos debidamente clasificados y disponibles
para el procesamiento y la obtención de información. En realidad la base de
datos es un conjunto de archivos relacionados lógicamente organizados de manera
que se mejore y facilite el acceso a los datos y se elimine la
redundancia. La eficiencia de la información es mayor con la ayuda de la base
de datos, porque los datos lógicamente relacionados permiten la actualización y
el procesamiento integrado y simultáneo. Esto reduce incoherencias y errores
que ocurren en razón de que se presentan archivos dobles. Es bastante común que
existan software que ejecuta las funciones de crear y actualizar archivos,
recuperar datos y generar informes.
El área de Recursos Humanos la Base de Datos puede obtener y almacenar datos
de diferentes estratos o niveles de complejidad, a saber:
1)
Datos personales de cada empleado que, conforman un registro de personal.
2) Datos de los ocupantes de cada cargo, que conforman un registro de cargos.
3) Datos de los empleados de cada sección, departamento o división, que constituyen un registro de secciones.
4) Datos de los salarios e incentivos salariales, que constituyen un registro de remuneración.
5) Datos de candidatos (registro de candidatos), de cursos y actividades de entrenamiento (registro de entrenamiento).
2) Datos de los ocupantes de cada cargo, que conforman un registro de cargos.
3) Datos de los empleados de cada sección, departamento o división, que constituyen un registro de secciones.
4) Datos de los salarios e incentivos salariales, que constituyen un registro de remuneración.
5) Datos de candidatos (registro de candidatos), de cursos y actividades de entrenamiento (registro de entrenamiento).
B.- EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Obtiene
datos e información de los empleados, este flujo de datos experimenta un
trabajo de recolección, procesamiento y utilización.
El Sistema de Información del
RRHH: Es un
conjunto de elementos interdependientes , lógicamente asociados, para que a
partir de su interacción se genere la información necesaria para la toma de
decisiones
Según
Chiavenato " El sistema de información, se relaciona con la tecnología
informativa, que incluye el computador o una red de microcomputadores, además
de programas específicos para procesar datos e información"…. “Su función
es recolectar, almacenar y divulgar información, de modo que los gerentes
involucrados puedan tomar decisiones, y mantener un mayor control y
planificación sobre sus empleados.”
Sistema
Automatizado de Administración de Recursos Humanos.
“Los sistemas automatizados de
administración de recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos, forman una interfaz
entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto
combina los recursos humanos y en particular sus actividades administrativas
con los medios puestos a su disposición por la informática, y se refieren en
particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para
integrarlos en un único sistema de gestión. (Tomado de
Wikipedia.org/2012).
Alguna
información que se realiza con un Sistema de Información
ü Registrar información especifica del personal
ü Registrar información laboral del personal
ü Registro y control de las vacaciones del personal
ü Registro y control de los reposos del personal
ü Registro y control de los permisos del personal
ü Generar los reportes en base a las necesidades solicitadas por la Unidad
de Talento Humano.
3.- CONTROL DE RECURSOS HUMANOS
Es
la evaluación de la efectividad en la implantación y ejecución de todos los
programas de personal, y del cumplimiento de los objetivos de éste
departamento.
Auditoria de recursos humanos.- En cualquier
función que se desarrolla en una empresa existen ciertas deficiencias, es por
ello que mediante la auditoria de recursos humanos se evalúan y analizan tales
deficiencia, para recabar ésta información es necesario realizar entrevistas y
cuestionarios.
También
en éste punto se realiza el inventario de recursos humanos, del que obtenemos
la cuantificación y registro de habilidades, experiencias, características y
conocimientos de cada uno de los integrantes de la empresa.
Evaluación de la actuación.- Mediante ésta,
evaluaremos la efectividad de los trabajadores de la organización, se lleva a
cabo mediante estándares de evaluación en los que intervienen factores como
rotación, ausentismo, pérdidas por desperdicio, quejas de consumidores,
reclamación de los clientes, entre otros. Los factores antes mencionados sirven
para llevar a cabo acciones correctivas y recompensas.
Evaluación de reclutamiento y selección.- Se
concentra en evaluar lo efectivo que son los programas y procedimientos
concernientes al área de personal, analizando ciertos aspectos como efectividad
en el proceso de selección, eficiencia del personal contratado, así como su
rápida integración a los objetivos de la empresa, las causas que provocan las
renuncias y despidos de los trabajadores.
Evaluación de capacitación y desarrollo.-Se
realiza un Diagnostico evaluativo del personal antes de la capacitación,
durante y después de la misma.
Evaluación
de la motivación.- Es uno de los aspectos más difíciles de evaluar, porque
como ya sabemos, la motivación no podemos medirla, sin embrago, existen algunas
técnicas para obtener resultados de los cuales podemos analizar la conducta del
trabajador en la empresa:
-
Encuestas de actitud.
-
Estudios sobre ausentismo, retardos.
-
Frecuencia de conflictos.
-
Buzón de quejas y sugerencias.
-
Productividad.
Evaluación de sueldos y salarios.- Esta, es
una situación un tanto delicada y riesgosa, debido a que el personal de la
empresa siempre estará inconforme con su pago. Algunas medidas que se adoptan
para efectuar éste tipo de control son las siguientes:
·
Investigación de salarios con
empresas de la región que tengan características similares.
·
Estudios de incentivos en relación
con la productividad.
·
Presupuestos de salarios.
·
Evaluación de puestos.
Evaluación sobre higiene y seguridad, y servicios y prestaciones.- Para medir la efectividad de éstos programas, se lleva a cabo a
través de análisis y registros:
·
Índices de accidentes.
·
Participación del personal en los
programas de servicios y prestaciones.
·
Estudios de ausentismo, de fatiga.
·
Sugerencias y quejas.
La
finalidad de la aplicación de los controles analizados, se centra en la corrección
de errores en base a los planes de la empresa para la toma de decisiones
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