lunes, 23 de septiembre de 2013

Auditoria del Recurso Humano





ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

CONTENIDO: Quinto  Proceso:   Auditoria del Recurso Humano (BASE DE DATOS DE RRHH, SISTEMA DE INFORMACION DEL RECURSO HUMANO, Controles de RRHH)
 
A.- La Base de  Datos es un sistema de almacenamiento y acumulación de datos debidamente clasificados y disponibles para el procesamiento y la obtención de información. En realidad la base de datos es un conjunto de archivos relacionados lógicamente organizados de manera que se mejore y facilite el  acceso a los datos y se elimine la redundancia. La eficiencia de la información es mayor con la ayuda de la base de datos, porque los datos lógicamente relacionados permiten la actualización y el procesamiento integrado y simultáneo. Esto reduce incoherencias y errores que ocurren en razón de que se presentan archivos dobles. Es bastante común que existan software que ejecuta las funciones de crear y actualizar archivos, recuperar datos y generar informes.
El área de Recursos Humanos la Base de Datos puede obtener y almacenar datos de diferentes estratos o niveles de complejidad, a saber:
1)     Datos personales de cada empleado que, conforman un registro de personal.
2)     Datos de los ocupantes de cada cargo, que conforman un registro de cargos.
3)     Datos de los empleados de cada sección, departamento o división, que constituyen un registro de secciones.
4)     Datos de los salarios e incentivos salariales, que constituyen un registro de remuneración.
5)     Datos de candidatos (registro de candidatos), de cursos y actividades de entrenamiento (registro de entrenamiento).



B.- EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Obtiene datos e información de los empleados, este flujo de datos experimenta un trabajo de recolección, procesamiento  y utilización.
El Sistema de Información del RRHH: Es un conjunto de elementos interdependientes , lógicamente asociados, para que a partir de su interacción se genere la información necesaria para la toma de decisiones
                                                
Según Chiavenato " El sistema de información, se relaciona con la tecnología informativa, que incluye el computador o una red de microcomputadores, además de programas específicos para procesar datos e información"…. “Su función es recolectar, almacenar y divulgar información, de modo que los gerentes involucrados puedan tomar decisiones, y mantener un mayor control y planificación sobre sus empleados.”

Sistema Automatizado de Administración de Recursos Humanos.
“Los sistemas  automatizados de administración de recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos, forman una interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto combina los recursos humanos y en particular sus actividades administrativas con los medios puestos a su disposición por la informática, y se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para integrarlos en un único sistema de gestión. (Tomado de Wikipedia.org/2012).
Alguna información que se realiza con un Sistema de Información
ü  Registrar información especifica del personal
ü  Registrar información laboral del personal
ü  Registro y control de las vacaciones del personal
ü  Registro y control de los reposos del personal
ü  Registro y control de los permisos del personal
ü  Generar los reportes en base a las necesidades solicitadas por la Unidad de Talento Humano.


 

3.- CONTROL DE RECURSOS HUMANOS
 Es la evaluación de la efectividad en la implantación y ejecución de todos los programas de personal, y del cumplimiento de los objetivos de éste departamento.
Auditoria de recursos humanos.- En cualquier función que se desarrolla en una empresa existen ciertas deficiencias, es por ello que mediante la auditoria de recursos humanos se evalúan y analizan tales deficiencia, para recabar ésta información es necesario realizar entrevistas y cuestionarios.
También en éste punto se realiza el inventario de recursos humanos, del que obtenemos la cuantificación y registro de habilidades, experiencias, características y conocimientos de cada uno de los integrantes de la empresa.
Evaluación de la actuación.- Mediante ésta, evaluaremos la efectividad de los trabajadores de la organización, se lleva a cabo mediante estándares de evaluación en los que intervienen factores como rotación, ausentismo, pérdidas por desperdicio, quejas de consumidores, reclamación de los clientes, entre otros. Los factores antes mencionados sirven para llevar a cabo acciones correctivas y recompensas.
Evaluación de reclutamiento y selección.- Se concentra en evaluar lo efectivo que son los programas y procedimientos concernientes al área de personal, analizando ciertos aspectos como efectividad en el proceso de selección, eficiencia del personal contratado, así como su rápida integración a los objetivos de la empresa, las causas que provocan las renuncias y despidos de los trabajadores.
Evaluación de capacitación y desarrollo.-Se realiza un Diagnostico evaluativo del personal antes de la capacitación, durante y después de la misma.
 Evaluación de la motivación.- Es uno de los aspectos más difíciles de evaluar, porque como ya sabemos, la motivación no podemos medirla, sin embrago, existen algunas técnicas para obtener resultados de los cuales podemos analizar la conducta del trabajador en la empresa:
- Encuestas de actitud.
- Estudios sobre ausentismo, retardos.
- Frecuencia de conflictos.
- Buzón de quejas y sugerencias.
- Productividad.

Evaluación de sueldos y salarios.- Esta, es una situación un tanto delicada y riesgosa, debido a que el personal de la empresa siempre estará inconforme con su pago. Algunas medidas que se adoptan para efectuar éste tipo de control son las siguientes:
·         Investigación de salarios con empresas de la región que tengan características similares.
·         Estudios de incentivos en relación con la productividad.
·         Presupuestos de salarios.
·         Evaluación de puestos.

Evaluación sobre higiene y seguridad, y servicios y prestaciones.- Para medir la efectividad de éstos programas, se lleva a cabo a través de análisis y registros:
·         Índices de accidentes.
·         Participación del personal en los programas de servicios y prestaciones.
·         Estudios de ausentismo, de fatiga.
·         Sugerencias y quejas.
La finalidad de la aplicación de los controles analizados, se centra en la corrección de errores en base a los planes de la empresa para la toma de decisiones

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