martes, 10 de septiembre de 2013

La Ética como Hábito

 LA ETICA como Hábito
 ( tomado de : http://ivancontreras.tripod.com/etica.html)

ORIGEN

El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que aquel que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla como "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.

^Ethos por su parte, significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" , en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.



 


En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ^ethos - hábitos - actos. En efecto si ^ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ^ethos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer -héxis) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.



El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...



Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (origen del latín) como la adquisición de "Modo de Ser logrado por apropiación", o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.



El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente".

La Etica (repito:de origen griego) como muy bien dice Vidal, es la "realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre".
La ètica florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo esta bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero.
La Moral (de origen Latín) significa lo mismo que ética ya que traduce el significado de éthos (costumbre) y ^ethos (carácter/talante), dejando atrás su primera aproximación en que el término mos solo se refería a "costumbre".
Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamos ética como concepto. Moral en cambio, es referido a "códigos concretos de comportamiento".



EL OBJETO MATERIAL DE LA ÉTICA



El objeto material de la ética son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas). Por dichos actos me refiero a los actus hominis y humanis, pero no a los primo primi, ya que al ser provocados por causas naturales son ajenos a la ética.



Santo Tomás distingue los actos de voluntad respecto al fin -que tienden al fin en cuanto tal- y los respecto al medio -aquellos que son por decisión de los medios, o de consejo o deliberación, complacencia o deleite o por razón o voluntad. Estos actos, sin embargo serán válidos cuando la voluntad proceda reflexivamente. 


 



 HÁBITOS:

En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.cabe mencionar que para que un habito se forme en una persona debe practicarlo durante varias ocasiones así tanto el cuerpo como la mente se acostumbra a este hecho a lo que el cuerpo va a realizar esto de manera común.
Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan prejuicios o son perjudiciales (véase vicio).
En la “Ética”, Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto (puesto que le da inclinaciones) la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.

¿Cómo se forman los hábitos?

Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio. se forman valores y principios con dedicadesa

Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Por tanto los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas.



Los siete hábitos de las personas altamente efectivas

(Tomado de :http://es.wikipedia.org/wiki/Los_siete_h%C3%A1bitos_de_las_personas_altamente_efectivas)
1. El primer hábito es ser proactivo, tomar iniciativa, actuar uno mismo, comprometerse y mantener los compromisos, escuchar nuestro lenguaje entre otras; el estimulo y la respuesta son partes de los hábitos de la persona y nuestra mayor fuerza es la libertad interior de elegir. La palabra proactividad, significa no solo tomar iniciativa, también significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas, nuestra conducta es una función de nuestras decisiones.

Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesta o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Tomar la iniciativa es resolver los problemas que se presenten en la empresa siempre y cuando se tome la decisión correcta que resulte necesaria, con principios correctos y finalmente realicen la tarea.


2. El segundo hábito se refiere lo que significa empezar con un fin en mente consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco referencia para el examen de todas las cosas. Significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Se basa en el liderazgo personal es decir ser líder debe ser escuchado para que de sus opiniones al respecto, y hay momentos en que podría ser necesario dar la orden y hacer que se respete.


3. El tercer hábito nos habla del poder de la voluntad independiente, es el futuro personal y la realización práctica del primero y del segundo, es decir, que no se puede pasar a los principios sin una visión de la contribución singular que a uno le corresponde realizar, y sin ponerla en el centro de todo.


4. El cuarto hábito pensar en ganar / ganar, tenemos también los seis paradigmas de interacción humana que son ganar/ ganar; gano/ pierdes; pierdo/ ganas; pierdo/ pierdo/gano; ganar /ganar o no hay trato.

 - Ganar / ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficas, mutuamente satisfactorias,
 para ambas partes.
 - Gano / pierdo son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para 
lograr lo que persiguen.
 - Pierdo / ganas es peor que gano / pierdes porque no tiene ninguna norma, ningún requerimiento ninguna 
expectativa, ninguna visión las personas gano / pierdo estas deseosos de agradecer o apaciguar busca fuerza
 en la aceptación o la pluralidad tienes poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones y la fuerza
 del yo de los demás las intimidad fácilmente.
 - Pierdo / pierdes, es cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será
 pierdo / pierdes. Ambas perderán. Son personas desdichadas y piensan que todos los demás también deben serlo.
 - Gano: las personas con mentalidad de gano no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda. 
Lo que les importa es conseguir lo que quieren.
En las cinco dimensiones de ganar/ ganar, pensar en ganar / ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida.


5. El quinto hábito procura primero comprender, y después ser comprendido esto significa que hay que comprenderse uno mismo, ver cuales son las fallas que uno tiene y hacer lo posible por corregir dichas fallas para poder entender y comprender a las demás personas.


6. El sexto hábito es la sinergia, es la esencia del liderazgo transformados. Es la esencia de la paternidad transformada. Cataliza, unifica y libera la más grandes energías del interior de la persona. También no habla de la sinergia en el área que es, como si un grupo estuviera de acuerdo colectivamente en subordinar viejos guiones y redactar uno nuevo. La sinergia en la empresa aquí en este punto de la sinergia de la empresa es la misión que la empresa va a tener y se realiza un borrador.

La sinergia es importante ya que en un principio correcto es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.


7. El séptimo hábito consiste en preservar y realizar el mayor bien que usted posee: usted mismo significa renovar las cuatros dimensiones de su naturaleza, la física, la espiritualidad, la mental y de social / emocional.

Los sietes hábitos de las personas altamente efectivas producen una sinergia óptimas entre esas dimensiones, la renovación en cualquier dimensión aumenta la capacidad para vivir por lo menos uno de los siete hábitos.

En conclusión este libro nos dice que los siete hábitos de las personas altamente efectiva nos enseña a como vamos a ir desenvolviendo tanto en lo personal como en el campo laboral y nos dan varios consejos en ambos campos.

26 comentarios:

  1. La ética como habito se origino principalmente como un concepto donde habitaban las personas, después se fue expandiendo hacia la vida cotidiana. La vida del hombre esta sujeta a repeticiones de los actos y hábitos. Desde nuestro punto de vista los objetivos materiales de la ética son los actos humanos que expresan el carácter y determinan las decisiones de nuestra vida. Cuando hablamos de habito en la psicología nos referimos al comportamiento durante varias ocasiones tanto en el cuerpo como en la mente, a esto nos referimos a lo que el cuerpo va a realizar esto de manera común. En el ámbito de la ética Aristoteles define los hábitos como aquella virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones moldear fácilmente su forma de ser.... Caicedo Luis, De Jesús Abelis, Delgado Yulimar..

    ResponderEliminar
  2. Aristóteles define los hábitos como aquello en virtud de lo cual nos comportamos. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad y
    en la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto puesto que Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio.
    Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Por tanto los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas.
    La conclusión de ética como habito nos hace reflexionar sobre Nuestro comportamiento ya que muchas veces actuamos de manera errada y sin sentido ante situaciones que se nos presentan en cualquier momento de nuestras, afectando nuestra tranquilidad ya que si actuamos dejándonos invadir por la rabia es muy probable que hiramos a otras personas creando así un ambiente pesado en la relación de ambos.
    Seria muy bonito que Todos podamos crecer y fortalecernos siguiendo los 7 Hábitos que nos lleven al camino del Éxito y sobre todo A la Felicidad que la podemos conseguir Valorando lo que tenemos aquí y ahora.!!
    Alumnas: Andrea Meliani, Clarelys Olivo, Milagros Gonzalez

    ResponderEliminar
  3. La Etica como habito: la ETICA estudia la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir y el HABITO es el comportamiento repetido regularmente, en este sentido se puede decir que si adoptamos en nuestra vida diaria buenos habitos vamos a desarrollar nuestra ETICA. Cabe destacar que los seres humanos tenemos malos y buenos habitos, pero son los buenos habitos que van a determinar nuestro comportamiento Etico. En el libro de STHEPHEN R COVEY describe los 7 habitos de la gente altamente efectiva, muy interesantes y realista ya que para ser una persona exitosa ya sea en el campo de la economia o en la vida personal es necesario estar comprometido con lo que se hace y sobre todo tener inciativa, buscar solucion a los problemas que se nos presenten. Es muy interesante esta lectura y nos sirve para el dia de mañana al tener un trabajo en alguna empresa, lo tomemos en cuenta para hacer nuestro trabajo efectivamente, tomando iniciativas en resolucion de problemas, por supuesto entender a los demas, y hacer el mayor bien que poseamos si adoptamos todos estos habitos podemos progresar y optar a mejores cargos. En conclusion podemos decir que los habitos que tengamos sean buenos o malos van a definir nuestra etica.
    JESSICA DURAN
    LOREIDA RIVERO
    JUDITH ROMERO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Todo ser humano desarrolla hábitos a lo largo de su vida, y no siempre son buenos, es por eso que la ética como hábito ejerce un peso muy grande en la conducta de cada individuo. (STEPHEN R. COVEY). DESCRIBE EN SU LIBRO LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA una serie de hábitos:
    1. ser proactivo, tomar iniciativa, comprometerse y mantener los compromisos.
    2. comenzar con una clara comprensión de destino, empezar con un fin en mente consiste.
    3. tener voluntad independiente, es el futuro personal y la realización práctica del primero y del segundo.
    4. pensar en ganar.
    5. procurar primero en comprender, y después ser comprendido.
    6. La sinergia, es la esencia del liderazgo transformado. Es la esencia de la paternidad transformada.
    7. Consiste en preservar y realizar el mayor bien que cada quien posee.
    Es de esta manera como stephen Covey habla como la ética puede estar inmersa en los hábitos de cada persona y de cómo esta hace parte en la realización de cada decisión.
    DURAN DEIBYS
    YEPEZ LUIS
    REYES WISMAR

    ResponderEliminar
  6. La ética como habito es virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto (puesto que le da inclinaciones) la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio.
    También el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato. Cabe mencionar que para que un habito se forme en una persona debe practicarlo durante varias ocasiones así tanto el cuerpo como la mente se acostumbra a este hecho a lo que el cuerpo va a realizar esto de manera común; sabemos que cada persona moldear su forma de ser y actuar ya que las influencias que recibimos del medio que nos rodea ya que con esto construimos nuestro propia identidad.
    Grupo:
    LENNY LOYO
    SINDY MIQUELENA
    KATHERINE GUERRA

    ResponderEliminar
  7. Es la repetición de buenas decisiones q podamos tomar en el ámbito general en el que convivimos, por lo tanto, lo que genera en el hombre el hábito de comportarnos de buena manera ante situaciones que de alguna forma u otra nos obliguen a no portarnos como se debe.; y en éste hábito consiste la virtud. No me porto bien porque soy bueno, sino que soy bueno porque me porto bien. Por el contrario, si la decisión adoptada no es correcta, y persisto en ella, generaré un hábito contrario al anterior basado en la repetición de malas decisiones, es decir, un vicio de hacer las cosas como mejor nos parezca sin importar los malos ratos y el daño que podamos ocasionarles a los demás.
    Grupo Nº1
    Elieser Lobaton
    Hertor Ramos
    Alinson Luna
    Ruth Arzola

    ResponderEliminar
  8. Para hablar de ética se tiene que hacer referencia a la disposición del hombre en la vida como su carácter su costunbre moral y al principio intrínseco de sus actos ;la ética florese a partir de nuestros valores y la moral de las consideraciones de tipo religioso; y código concretos del comportamiento; los actos humanos (habito) son comportamiento repetidos regularmente "algo aprendido" donde influyen el medio ambiente que lo rodea para se unas personas afectivas se debe tener en cuenta iniciativa,responsabilidad,liderazgo personal,acertivo en las desiciones, poseer una contribución individual donde todas las partes involucradas ganen aprender a comprenderse una mismo para comprender a los demás donde el trabajo en equipo sea importante y mantener una mente positiva

    ResponderEliminar
  9. Los hábitos se generan para facilitarnos la vida, para evitar realizar sobre-esfuerzos en cada tarea repetitiva. Son acciones que se van consumando de tal manera hasta hacerlo inconscientemente, la construcción de los hábitos personales nos permitan desarrollar las pautas del comportamiento de una manera más segura y ser de esta forma menos permeable a los obstáculos, tentaciones o deseos que van apareciendo durante el recorrido hacia el objetivo perseguido.

    ResponderEliminar
  10. las acciones humanas se obtienen de acuerdo a las influencias que nos rodea, depende de la persona si toma las buenas o las malas, ya que la ética es por voluntad y no por coacción. cada persona es responsable de sus actos.

    ResponderEliminar
  11. Los hábitos son acciones arraigadas a la conducta cotidiana de un individuo, forman parte de su carácter, de su forma de ser, de aquello que lo hace diferente a otros. Una persona que se caracteriza por ser correcta, transparente, con valores sólidos es una persona que a hecho de la ética un estilo de vida y que ejecuta de forma repetitiva actos tan sencillos pero importantes como lo es el comprender a otro, trabajar en equipo, ser constante, no ser perezoso, entre otros.

    ResponderEliminar
  12. los habitos son adquiridos en el transcurso de nuestras vidas por lo cual expresamos sentimientos, valores, ideas y todas aquellas expresiones por lo cual los habitos se cean a traves de estas y son comportamientos repetidos habitualmente. los habitos de personas efectivas 1. tomar iniciativa pripia, 2.tener un concepto o respuesta en mente para darle fin con eficacia, 3.prosperar en ser ganador, 4. saber ganar o perder pero con dignidad. 5.dar sin recibir nada a cambio. 6.ganarse el liderazgo, el ser lider por actitud y seguridad, 7.las cuatro dimensiones hacen que la persona obtenga un tipo de habito. carines montilla IUTEPI

    ResponderEliminar
  13. Por naturaleza obtenemos distintos habitos, habitos que en un futuro nos hara parecer personas agradables o no, en la etica los habitos pueden ser fundamentales ya que a nivel profesional y por experiencia se adquieren de una manera muy significativa, el cual nos conduce a ser proactivos por naturaleza, tener una meta fija de lo que se quiere lograr en un futuro, ser capaz de guiar de manera correcta a los demas, querer ganar siempre y nunca darse por vencido , ayudar a otros sin pedir nada de vuelta, en una oficina el respeto seria el habito mas crucial que pueda poseer una persona ya que No es un habito que se crea por las circunstancia si no de los que uno como persona adquiere desde el hogar.

    ResponderEliminar
  14. Se puede decir que son aquellos movimientos o funcionamientos que se desarrollan constantemente, llegando a realizarse sin esfuerzo alguno, logrando metas u objetivos. Teniendo en cuenta que el ser humano puede optar por hábitos de una magnitud buena o mala

    ResponderEliminar
  15. En tiempos pasados definían habito con otro concepto totalmente diferente como lo es actualmente ya que su definición es lo que uno hace día a día, al saber esto debemos tener presente que la ética debe ser un habito para todos ya que es lo que hacemos el día a día, es una parte fundamental en nuestras vidas, ya que nos hace ser mejores personas y lo que es mas importante mejores seres humanos... Felix Duran 111011

    ResponderEliminar
  16. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto puesto que le da inclinaciones la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Por tanto los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas.

    ResponderEliminar
  17. BACHILLER: Yulianny Perez 15225822 de enero de 2017, 9:14

    La Ética es de origen griego es realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable del bien o del mal del hombre son nuestros valores. El habito es el comportamiento regular de una persona ya que son influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad. por que nadie nace con hábitos para que un habito se forme en una persona debe practicarlo durante varias ocasiones así tanto el cuerpo como la mente se acostumbra a este hecho a lo que el cuerpo va a realizar esto de manera común. en conclusión el habito es el comportamiento que tenemos todos los seres humanos durante varias ocasiones o en diferentes actividades tanto en el cuerpo como en la mente.

    ResponderEliminar
  18. Decía el viejo Aristóteles que sería inútil saber lo que está bien y no saber cómo conseguirlo, de la misma manera que no nos conformamos con saber en qué consiste la salud, sino que lo que queremos es estar sanos. Y no hay otro secreto, para afianzar una conducta, que la repetición.Los hábitos no son innatos dice Aristóteles- sino que se adquieren por repetición de actos (cosa que no vemos en los seres inanimados, pues si lanzas hacia arriba una piedra 10.000 veces, jamás volverá a subir si no es lanzada de nuevo. El hombre, junto a su naturaleza biológica, recibida por nacimiento, es capaz de adquirir una segunda naturaleza, una “forma de ser que permanece. Y ésta se consigue porque el hombre es libre para realizar “esos” actos, pero también es libre para realizar los contrarios. He ahí su ventaja y he ahí su peligro.

    Actos justos o injustos, veraces o mentirosos, reflexivos o precipitados, amables o violentos,…y así, de una forma o de la otra, iremos tallando nuestra “segunda naturaleza”. Uno será una persona, justa, amable, reflexiva,….. y otro será injusta, violenta, precipitada. Los primeros serán virtuosos, mientras que los segundos serán “viciosos”.

    ResponderEliminar
  19. El habito como reflejo de la conducta cotidiana hace a la ética y viceversa, constituyéndose esta ultima como parte de la integridad moral y espiritual del ser humano sobre la que se fundamentan los principios de la sana convivencia biopsicosocial y que a su vez preparan al hombre para ser un ciudadano útil a la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. La ética como hábito son aquellos actos que se toman de forma repetida el cual determina las actitudes de la persona la ética florece a partir de nuestros valores los cuales nos dictan si algo está bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano, mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero.
    Algunas personas se escudan de no tener ética culpando a la sociedad en la que vivimos; sin embargo, la ética no depende directamente de normas, códigos de ética o libros, éstos solo nos ayudan y orientan a cómo actuar de buena manera. Somos nosotros y nuestras decisiones las que nos permitirán actuar con ética en cada actividad que hagamos es por eso que la ética tiene que ver con nosotros mismos, implica entrega vocacional, responsabilidad y honestidad.

    Gian Rodriguez

    ResponderEliminar
  21. La moral y la ética son hermanad inseparables:la moral es el todo del ser humano los sentimientos el modo pensar;la ética se refiere al actuar correctamente en todo momento.

    ResponderEliminar
  22. La ética como bien sabemos se basa mucho en nuestros valores que nos fueron inculcados pues debería ser la manera correcta de hacer las cosas, en el área laboral pues es imprescindible hacer las cosas bien siempre y cuando la ética no se nos sea impuesta por otro que esté por encima de nosotros en campo de trabajo. El habito pues nuestros padres desde que estamos pequeños nos van inculcando hábitos que a su parecer serán de gran utilidad para el desarrollo de nuestra vida, y nuestro desarrollo social. Para ello debemos tener en cuenta 7 hábitos muy importantes: ser proactivo, refiere lo que significa empezar con un fin en mente consiste en empezar hoy, habla del poder de la voluntad independiente, el otro consiste en ganar, procura primero comprender, y después ser comprendido, la sinergia, es la esencia del liderazgo transformados por ultimo realizar el mayor bien que usted posee.

    ResponderEliminar
  23. La ética, como la moral, son dos elementos que una persona debe poseer, para su crecimiento personal, yendo de la mano las dos; con la ética, una persona realiza, lo que es correcto, y al transformar esto en un habito, favorece al la continuidad de estas acciones, siendo la persona beneficiada.

    ResponderEliminar
  24. Las buenas costumbres se aprenden diariamente, nuestras acciones definen quienes somos; por lo tanto, es importante cuidar que hacemos, ya que sin darnos cuenta estas acciones se hacen persistentes. Tomar la ética como hábito es de gran utilidad para el crecimiento personal, nos brinda energía positiva y el deseo de hacer las cosas como se deben realizar.

    ResponderEliminar
  25. Hirama Sarmiento7 de mayo de 2017, 8:33

    La ética, en realidad, nace de la propia interioridad del hombre y de su necesidad de ser libre, de su tener que decidir continuamente qué es lo que él va a hacer con su vida en cada momento. En las decisiones humanas no solamente se decide realizar una acción exterior a sí mismo, sino que en esa misma decisión cada quién está sobre todo dándose una manera de ser particular: está definiéndose a sí mismo como persona. Ética, en definitiva, es lo que hago de mí mismo con mis propias acciones.
    El hábito es la repetición de conductas que hace un sujeto, que luego le permiten atomizarlos, y aunque son conductas en general aprendidas. Una vez instaladas, aparecen en el sujeto de modo natural y forman parte de su personalidad. Los hábitos pueden ser buenos, y en tal caso se presentan como virtudes, los vamos tomando desde muy pequeños y vamos creciendo con ellos, y creando más, a lo largo de nuestras vidas, como por ejemplo: el hábito del estudio, el hábito del aseo personal, el hábito del orden o el hábito de la lectura.

    Según Stephe R. Covey, están Los siete hábitos de las personas altamente efectivas:
    Ser Proactivo: una persona proactiva es una que asume responsabilidades. es de acción. Siempre esta examinando alternativas de solución.
    Empiece con un Fin en Mente: El segundo hábito parte del hecho que necesitas programar tu futuro. Plantear metas, y como dejar huellas con ellas.
    Pon Primero lo Primero: Priorizamos las actividades de nuestra vida. Proactivamente planificamos nuestra semana con el objetivo de minimizar crisis y emergencias e invertir nuestro mayor tiempo en las actividades importantes
    Piensa en Ganar/Ganar: En cualquier transacción en la vida, debemos pensar en ganar/ganar. Debemos buscar intencionalmente que ambas partes ganen. Bien sea las relaciones de pareja, negocios u otras relaciones, siempre salimos mejor si ambos ganamos.
    Busca Primero Comprender y después ser comprendido: Si deseas desarrollar relaciones Ganar/Ganar recuerda que debes comprender muy bien qué es lo que la otra persona quiere y qué significa ganar para ellos.
    Sinergia: Los dos pilares de la sinergia son la comunicación y la cooperación. Para resumir: Escucha, reflexiona, responde y coopera.
    Afilar la Sierra: Las personas altamente efectivas toman el tiempo para afilar sus herramientas, lo que se traduce en cultivar su cuerpo, alma y corazón.

    ResponderEliminar
  26. la etica es la manera de actuar correctamente ya sea en el ambito laboral y en la vida diaria, mientras que la moralidad nos ayuda a darnos cuenta si las decisiones que tomamos estan bien o mal

    ResponderEliminar