Maestría: Docencia Universitaria
Mención: Docencia Universitaria
Asignatura: Educación a Distancia
Prof. Carlos Terán
¿Cuál de la(s) Teoría(s) del
Aprendizaje es considera por usted, se adapta al desarrollo de los
contenidos de una materia dictada con la modalidad Educación
a Distancia “EaD”?
En el uso de las teorías
del aprendizaje aplicada a la modalidad EaD, considero se pueden aplicar la conductista, cognitivista, contructivista y conectividad. En este sentido, para el desarrollo de los contenidos en la asignatura Etica Profesional, estoy mas ligada con la teoría constructivista
y la conectividad, porque con ambas desarrollo estrategias propicias para la experiencia del discente, son teorías donde
el proceso de enseñanza aprendizaje interactúan elementos como la memoria, la
percepción, la atención, la construcción, la creación, de esta manera es el
estudiante el que da el significado y el sentido a lo que aprende y al contexto
en el que lo hace, y es así como el conocimiento lo construyen a medida que ellos va descubriendo el sentido de sus experiencias. En estas corrientes educativas, hay el
uso de herramientas de la web y de las redes sociales que puede ser
vista como un medio eficaz para que los alumnos
construyan sus propias representaciones del conocimiento.
En estas
teorías se realizan trabajos cooperativos y de
colaboración, mediante los cuales se construyen significados,
se fomenta la conversación y la
interacción entre los alumnos, estimula la capacidad de expresar, discutir, e integrar diversos puntos de vista y alienta la búsqueda de la comprensión a
través del análisis y la reflexión, los alumnos pasan a
ser seres activos y uno como docente tiene el rol de guiar, facilitar y crear puentes entre los
conocimientos y las estrategias que utilizan los discentes para ir construyendo
el aprendizaje de nuevos temas.
Se puede decir que el uso de los recursos en estas teorías
pueden mejorar la calidad de la enseñanza de manera significativa,
proporcionando una mejor interacción en el proceso educativo, así como una
mayor disponibilidad y accesibilidad a todo el material e información educativa
necesaria. Entre estos recursos que se pueden usar en la EaD, estan: Bibliotecas virtual,hipertextos,videos, multimedias,los medios de comunicacion sincronicos como chat,audio conferencia (facilitan la conversacion y la colaboracion), y la comunicacion asincronica a través de correos electronicos. asi como tambien los blogs, Wiki,libros electronicos.
A continuación a manera de ejemplo ; presento una planificación de un curso, basado en un objetivo y en un contenido de la materia Ética profesional. En la estrategia de enseñanza utilizare como recurso el hipertexto, que contiene un enlace a un documento y un video explicativo, ambos estarán publicados en mi blog, para luego aplicar como estrategia de evaluación un ensayo relacionado con ambas herramientas antes mencionadas, que será enviada a mi dirección electrónica.
A continuación a manera de ejemplo ; presento una planificación de un curso, basado en un objetivo y en un contenido de la materia Ética profesional. En la estrategia de enseñanza utilizare como recurso el hipertexto, que contiene un enlace a un documento y un video explicativo, ambos estarán publicados en mi blog, para luego aplicar como estrategia de evaluación un ensayo relacionado con ambas herramientas antes mencionadas, que será enviada a mi dirección electrónica.
PLANIFICACIÓN
DE UN CURSO
JUSTIFICACIÓN |
Dar al estudiante los
conocimientos básicos que le permitan valorar la importancia de la Ética como
disciplina orientadora de la conducta de la persona en cualquiera de sus
actuaciones tanto en el sector público como en el privado.
|
PROPÓSITO |
Concientizar a los estudiantes sobre la
importancia de la aplicación de valores éticos en el ejercicio de su carrera
y en las tomas de decisiones en general, propiciando el estudio de las bases teóricas
que le permitan identificar principios, valores y pautas para la mediación
constructivas en situaciones divergentes, a la par del desarrollo holístico
de su personalidad
|
OBJETIVO
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
|
Que el alumno
relacione la ética con los valores, principios y la ética moral
|
Relación de la Ética con los valores, principios y
ética moral
|
·
Presentarles en el blog
un video relacionado con los
valores, principios y la moral.
·
Mostrar un hipertexto, para que el alumno
realice el enlance
|
Elaboración de un ensayo en relación al
video y al enlace, y el mismo será enviado al correo
|
Correo: marimustt@hotmail.com.
Blog: http://maritzamusett.blogspot.com/
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario