ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1.
Lluvia
de Ideas:
La lluvia de ideas también
se conoce como tormenta cerebral, torrente de ideas, torbellino de ideas,
promoción de ideas, distorsión creadora e imaginación creativa. La lluvia de
ideas es la estrategia básica por excelencia para la producción de ideas desde
todas las perspectivas posibles, pues reúne a personas tan diferentes como sea
posible, motivada y capaz de expresarse en un grupo.
Esta estrategia es útil
para: Favorecer la producción de ideas: a más, mejor, de manera individual y
grupal. Permitir que todos hablen y
escuchen sobre un asunto; propiciar el llegar a una conclusión, un acuerdo o la
toma de decisiones, siempre por consenso; hacer un análisis minucioso del
problema y buscar ideas originales y soluciones creativas
1. Escribir sobre...
En un tiempo breve, se le solicita al alumno
escribir algo sobre el tema que se va a desarrollar: ¿Qué sabes? ¿Qué se te
ocurre? ¿Qué piensas cuando te mencionan o dicen?
1. Presentación de un caso
Consiste en seleccionar o presentar
por escrito un breve caso, es decir, una situación muy cercana a la realidad y
que para su correcta solución requiere los conocimientos que el desarrollo del
tema va a aportarles. Deben pensar primero, para después dar su opinión. En
este instante todas las respuestas se aceptan y se invita a encontrar la
respuesta en trabajo en equipo durante
el desarrollo del tema
1
Visionados
Para presentar los contenidos, también podemos servirnos
de extractos de películas, documentales o servirnos de fotografías que resultan
especialmente adecuados. Este recurso, además de utilizar más de un canal para
la presentación de la información, tiene la ventaja de poseer un carácter
motivador que potencia el proceso de aprendizaje. A la hora de realizar un
visionado, conviene no utilizar toda la sesión, ya que es necesario respetar el
resto de momentos de la sesión. Así mismo, sería interesante acompañar el
visionado de guías de seguimiento que aseguren el procesamiento de los
contenidos. Estas guías deberían ser breves y contener preguntas directamente
relacionadas con los contenidos fundamentales, que puedan responderse en pocas
palabras.
1
Exposición.
Es una
estrategia cuyo el objetivo es
transmitir la información investigada,
organizada y actualizada. Una buena exposición debe atender a tres momentos
fundamentales: Introducción. En
la que se describen los objetivos de aprendizaje, Desarrollo. En el que presentamos la información de una forma
clara, sencilla, organizada en pequeños pasos secuenciados y Conclusión. Se trata de un resumen,
una recapitulación integradora de la estructura de los contenidos presentados
1
Clases entre pares/Equipos
Ésta es una estrategia para promover la enseñanza entre
pares/equipos, en la cual los miembros de la clase asumen toda la responsabilidad por
el aprendizaje de sus compañeros. La metodología es la siguiente: Dividir la
clase en tantos equipos como temas haya para enseñar. Brindar a cada grupo
alguna información, concepto o habilidad para que la transmita a los
demás. Pedir a cada grupo que diseñe una
manera de presentar su tema ante el resto de la clase que no sea una
disertación o la lectura de un informe. Instar a proponer una experiencia lo
más activa posible. Destinar suficiente tiempo para la planificación y la
preparación. Luego, pedir a cada grupo que
presente sus clases.
1 Las
cinco felices comadres
Las comadres es considerada una estrategia de
las preguntas lógicas fundamentales que permiten conocer la realidad: qué es, o
bien en qué consiste, por qué, para qué, cómo, cuándo y dónde. La pregunta qué
está dirigida a la esencia del fenómeno, en qué consiste o quién es, si se
trata de una persona. La pregunta por qué busca conocer las causas,
fundamentos o justificaciones. La pregunta para qué nos da las
consecuencias, la utilidad, el beneficio. La pregunta cómo indaga sobre
el procedimiento, las etapas del proceso, lo que hay que hacer. Las preguntas cuándo
y dónde ubican al objeto de estudio en el tiempo y en el espacio.
1 Construir
un glosario
Cada tema, capítulo, asignatura o disciplina
tiene un conjunto de conceptos que le son propios y que constituyen su vocabulario. . Una mejor práctica resulta
que, en equipo, los alumnos construyan (durante el curso o al final del mismo)
el glosario de la asignatura; un requisito para ello es que el grupo sea capaz
de seleccionar los términos clave y domine la estrategia de definición de conceptos.
Los pasos para la construcción del glosario
son: Seleccionar los términos. Definir cada término. Ordenar los términos definidos por riguroso orden alfabético. Señalar inicio de la letra por el orden.Normas de redacción: Letra Arial, tamaño 12 , escrito a 1.5 de espaciado entre lineas.En negrita la palabra a definir.
La Hora del TE: La docente formula una pregunta y el alumno que sabe la repuesta, interviene.
Telenoticias: Realizar una dramatización de un noticiero o entrevista, donde el punto que se desarrollara es el tema propuesto por el docente, se desarrollan preguntas y respuestas entre los participantes de esta actividad, dando una presentacion del tema, de los participantes y enfocandose en el desarrollo de la telenoticias o entrevista con la explicación de la temática.
LECTURAS DIRIGIDAS Consiste
en asignar textos o capítulos sobre temas que posteriormente se discutirán en
colectivo. Se recomienda
subrayar y fichar aquellos aspectos resaltantes o confusos para
presentarlos y desarrollarlos
durante la discusión.
TRABAJO GRUPAL Consiste en conformar grupos de trabajo que
seleccionan un
tema específico y lo explican al colectivo. Posteriormente se hace
discusión grupal sobre
el mismo.
LLUVIAS DE IDEAS Construcción de
un tema donde todo el colectivo aporta libremente sus ideas con respecto al
mismo.
TRABAJO DE CAMPO Consiste en el contacto directo con la
experiencia, con
lo real al margen de las simulaciones o laboratorios
VIDEO-FOROS Consiste en la proyección de
videos y exposición de su
contenido por una o más personas, posteriormente se da un ciclo de preguntas y respuestas que fortalecen el debate.
SIMPOSIO: E
SIMPOSIO: Exposiciones orales de grupo de alumnos sobre diferentes aspectos de un mismo tema. METODO DE CASO: Se estudia un caso real, se discute y se saca conclusiones. PANEL:Un grupo de alumnos exponen en torno a un tema determinado en forma de dialogo
SIMPOSIO: E
SIMPOSIO: Exposiciones orales de grupo de alumnos sobre diferentes aspectos de un mismo tema. METODO DE CASO: Se estudia un caso real, se discute y se saca conclusiones. PANEL:Un grupo de alumnos exponen en torno a un tema determinado en forma de dialogo
MET
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