martes, 21 de junio de 2016

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


 ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE



1.    Lluvia de Ideas:
La lluvia de ideas también se conoce como tormenta cerebral, torrente de ideas, torbellino de ideas, promoción de ideas, distorsión creadora e imaginación creativa. La lluvia de ideas es la estrategia básica por excelencia para la producción de ideas desde todas las perspectivas posibles, pues reúne a personas tan diferentes como sea posible, motivada y capaz de expresarse en un grupo.
Esta estrategia es útil para: Favorecer la producción de ideas: a más, mejor, de manera individual y grupal.  Permitir que todos hablen y escuchen sobre un asunto; propiciar el llegar a una conclusión, un acuerdo o la toma de decisiones, siempre por consenso; hacer un análisis minucioso del problema y buscar ideas originales y soluciones creativas
 Resultado de imagen para estrategias de aprendizajes
1.    Escribir sobre...
En un tiempo breve, se le solicita al alumno escribir algo sobre el tema que se va a desarrollar: ¿Qué sabes? ¿Qué se te ocurre? ¿Qué piensas cuando te mencionan o dicen?
 Resultado de imagen para estrategias de aprendizajes


1.    Presentación de un caso
            Consiste en seleccionar o presentar por escrito un breve caso, es decir, una situación muy cercana a la realidad y que para su correcta solución requiere los conocimientos que el desarrollo del tema va a aportarles. Deben pensar primero, para después dar su opinión. En este instante todas las respuestas se aceptan y se invita a encontrar la respuesta  en trabajo en equipo durante el desarrollo del tema
 Resultado de imagen para estrategias de aprendizajes

1     Visionados
Para presentar los contenidos, también podemos servirnos de extractos de películas, documentales o servirnos de fotografías que resultan especialmente adecuados. Este recurso, además de utilizar más de un canal para la presentación de la información, tiene la ventaja de poseer un carácter motivador que potencia el proceso de aprendizaje. A la hora de realizar un visionado, conviene no utilizar toda la sesión, ya que es necesario respetar el resto de momentos de la sesión. Así mismo, sería interesante acompañar el visionado de guías de seguimiento que aseguren el procesamiento de los contenidos. Estas guías deberían ser breves y contener preguntas directamente relacionadas con los contenidos fundamentales, que puedan responderse en pocas palabras.

 Resultado de imagen para visionados
1     Exposición.
Es  una estrategia  cuyo el objetivo es transmitir la  información investigada, organizada y actualizada. Una buena exposición debe atender a tres momentos fundamentales: Introducción. En la que se describen los objetivos de aprendizaje, Desarrollo. En el que presentamos la información de una forma clara, sencilla, organizada en pequeños pasos secuenciados y Conclusión. Se trata de un resumen, una recapitulación integradora de la estructura de los contenidos presentados

  Resultado de imagen para exposicion
1     Clases entre pares/Equipos
Ésta es una estrategia para promover la enseñanza entre pares/equipos, en la cual los miembros de la clase asumen toda la responsabilidad por el aprendizaje de sus compañeros. La metodología es la siguiente: Dividir la clase en tantos equipos como temas haya para enseñar. Brindar a cada grupo alguna información, concepto o habilidad para que la transmita a los demás.  Pedir a cada grupo que diseñe una manera de presentar su tema ante el resto de la clase que no sea una disertación o la lectura de un informe. Instar a proponer una experiencia lo más activa posible. Destinar suficiente tiempo para la planificación y la preparación. Luego, pedir a cada grupo que presente sus clases. 
 Resultado de imagen para clases entre pares



1     Las cinco felices comadres
Las comadres es considerada una estrategia de las preguntas lógicas fundamentales que permiten conocer la realidad: qué es, o bien en qué consiste, por qué, para qué, cómo, cuándo y dónde. La pregunta qué está dirigida a la esencia del fenómeno, en qué consiste o quién es, si se trata de una persona. La pregunta por qué busca conocer las causas, fundamentos o justificaciones. La pregunta para qué nos da las consecuencias, la utilidad, el beneficio. La pregunta cómo indaga sobre el procedimiento, las etapas del proceso, lo que hay que hacer. Las preguntas cuándo y dónde ubican al objeto de estudio en el tiempo y en el espacio.
 Resultado de imagen para estrategias de aprendizajes

1     Construir un glosario
Cada tema, capítulo, asignatura o disciplina tiene un conjunto de conceptos que le son propios y que constituyen su vocabulario. . Una mejor práctica resulta que, en equipo, los alumnos construyan (durante el curso o al final del mismo) el glosario de la asignatura; un requisito para ello es que el grupo sea capaz de seleccionar los términos clave y domine la estrategia de definición de conceptos.
Los pasos para la construcción del glosario son: Seleccionar los términos. Definir cada término.  Ordenar los términos definidos por riguroso orden alfabético. Señalar inicio de la letra por el orden.Normas de redacción: Letra Arial, tamaño 12 , escrito a 1.5 de espaciado entre lineas.En negrita la palabra a definir. 
 Resultado de imagen para glosario

 La Hora del TE: La docente formula una pregunta y el alumno que sabe la repuesta, interviene.

Resultado de imagen para docente preguntando
Telenoticias: Realizar una dramatización de un noticiero o entrevista, donde el punto que se desarrollara es el tema propuesto por el docente, se desarrollan preguntas y respuestas entre los participantes de esta actividad, dando una presentacion del tema, de los participantes y enfocandose en el desarrollo de la telenoticias o entrevista con la explicación de la temática.


Resultado de imagen para telenoticias



LECTURAS DIRIGIDAS Consiste en asignar textos o capítulos sobre temas que posteriormente se discutirán en colectivo. Se recomienda subrayar y fichar aquellos aspectos resaltantes o confusos para presentarlos y desarrollarlos durante la discusión.


TRABAJO GRUPAL Consiste en conformar grupos de trabajo que seleccionan un tema específico y lo explican al colectivo. Posteriormente se hace discusión grupal sobre el mismo.

LLUVIAS DE IDEAS Construcción de un tema donde todo el colectivo aporta libremente sus ideas con respecto al mismo.

TRABAJO DE CAMPO  Consiste en el contacto directo con la experiencia, con
lo real al margen de las simulaciones o laboratorios

                           VIDEO-FOROS Consiste en la proyección de videos y exposición de su contenido por una o más personas, posteriormente se da un ciclo de preguntas y respuestas que fortalecen el debate. 
SIMPOSIO: E
SIMPOSIO: Exposiciones orales de grupo de alumnos sobre diferentes aspectos de un mismo tema.                                                                                                        METODO DE CASO: Se estudia un caso real, se discute y se saca conclusiones.          PANEL:Un grupo de alumnos exponen en torno a un tema determinado en forma de dialogo
MET


No hay comentarios:

Publicar un comentario