UNIDAD I: EL CAMPO DE LA ADMINISTRACION DE
LOS RECURSOS HUMANOS
Administrar: Es planear, organizar, dirigir y controlar
todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente
determinados.
Administración: Estudia la organización de las empresas y la
manera como se gestionan los recursos.
Recurso Humano: Personas empleadas en una empresa u
organización, es sinónimo de “personal”.
Recursos Humanos: Se refiere al área de la administración que
se ocupa de gerenciar al personal de la empresa, esta incluye seleccionar, contratar,
adiestrar, remunerar, entre otras.
Las Personas, como personas y como recursos:
Como Personas: Las características son; personalidad e individualidad,
aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos personales.
Como Recursos: Las características son; Habilidades, capacidades,
aptitudes, experiencias, destrezas y conocimientos necesarios.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS (ARH):
Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las técnicas capaces de promover el desempeño
eficiente del personal, de la
organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas
establecidas.
La ARH busca construir y mantener un entorno de
excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la
consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.
La ARH es un
término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración
de personal o gerencia de personal
La ARH, trata de conquistar y retener a las personas
en la organización, para que trabajen y den lo máximo de si, con una actitud
positiva y favorable.
FUNCIONES DE LA
ARH
Planificación.: Análisis
exhaustivo y sistemático del número de personas con las que se cuenta, su
preparación y grado de formación y la calidad profesional del personal y
culmina con una toma de decisiones relativa a las necesidades de nuevo
personal, cursos de formación desarrollo de la calidad de vida laboral y
programación a medio y largo plazo de los mejores sistemas de promoción y
desarrollo de la carrera.
Organización.: Analizar la
estructura de las relaciones entre los diferentes sistemas de tareas, personal
cualificado y la influencia de sistemas organizativos que sean partidarios a la
efectividad organizativa, para lo que es imprescindibles que los métodos de
producción sean los más adecuados, así como la coherencia de las tareas, la
asignación de los puestos de trabajo y el control de los efectos ambientales.
Dirección.: Puesta en
práctica de los métodos más adecuados para obtener la eficacia de las personas
en su puesto de trabajo. Incluye la activación del grupo o grupos de trabajo,
la motivación y sistemas de incentivación laboral y el mando.
Controlar.: Organizar las
actividades de los grupos y colectivos laborales de acuerdo con el programa de
personal establecido, a partir de los objetivos y expectativas de la
organización.
OBJETIVOS
PRINCIPALES DE LA ARH.
- Crear, mantener y desarrollar un contingente de recursos humanos, con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
- Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de recursos humanos y alcance de objetivos individuales.
- Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.
LA ARH COMO
SISTEMA
El Sistema de la
Administración de Recursos Humanos (SARH): Comprende el
conjunto de Procesos y Subsistemas, que
articulados de manera integral, permiten definir el nuevo perfil del empleado
con competencias que correspondan a la demanda de la organización o empresa.
1.- PROCESO DE INTEGRACION DE
RH.: Consiste en
determinar quienes trabajaran en la empresa. Los Subsistemas son:
1.1 Reclutamiento: Es un proceso de oferta, búsqueda y suministro
de información a los potenciales candidatos a ocupar los cargos disponibles.
1.2. Selección: Es asociado al reclutamiento, se inicia con la oposición de candidatos ante algunas
pruebas o eventos, que permitan discriminar y escoger aquel o aquellos que
reúnan mayores meritos académicos, laborales.
1.3. Planeación de RH: Determinación de la cantidad de personas o RH
necesarios en la
Organización.
2.- PROCESO DE APLICACIÓN U
ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL O RH: Consiste en definir que harán las personas en la Organización. Los
Subsistemas son:
2.1. Diseño de Cargos: Significa establecer 4 condiciones
fundamentales,
·
Conjunto
de tareas o atribuciones: Que
el ocupante deberá cumplir, es el contenido del cargo.
·
Métodos
y procesos de trabajo: Como
el trabajador debe cumplir esas atribuciones y tareas.
·
Responsabilidad: A quien deberá reportar el ocupante del
cargo.
·
Autoridad: a quien deberá supervisar o dirigir, es
decir relación con los subordinados o con los jefes.
2.2 Descripción y Análisis de Cargos:
·
Descripción
de Cargos: Es un proceso que
consiste en enumerare las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian
de los demás cargos de la empresa.
·
Análisis
del Cargo: Son requisitos de calificación, las
responsabilidades implícitas y las condiciones
que el cargo exige para ser desempeñado de manera adecuada.
2.3 Evaluación de Desempeño: Es una apreciación sistemática, periódica y
objetiva del rendimiento de un
individuo en un trabajo determinado.
3.- PROCESO DE
MANTENIMIENTO O RETENSION DEL PERSONAL : Consiste en como conservar a
las personas que trabajan en la Organización. Los Subsistemas son:
3.1.
Remuneración: Constituye
todo cuanto el empleado recibe, directa o indirectamente, es decir, los
sueldos, compensaciones, viáticos, asignaciones.
3.2 Beneficios Sociales: Están destinados
a auxiliar al empleado en tres áreas de su vida.
·
En el
ejercicio del cargo: Bonificaciones,
seguro de vida.
·
Fuera
del cargo, pero dentro de la empresa: Descanso, refrigerios, restaurante, transporte.
·
Fuera
de la empresa, en la comunidad: Recreación, actividades comunitarias.
Los Planes de Servicios y Beneficios Sociales, se
clasifican en Legales y Voluntarios.
- Beneficios Legales: Exigidos por la Legislación Laboral , por la Seguridad Social, por Convenciones Colectivas con Sindicatos, como son ; Prima anual, Vacaciones, Pensión, Seguros de Accidentes de trabajos, Auxilio por enfermedad, Subsidio familiar, salario por maternidad, horas exras, Recargo por trabajos nocturnos.
- Beneficios Voluntarios: Concedidos por la Liberalidad de la Empresa, no son exigidos por la ley ni por contratos colectivos, Incluyen; Bonificaciones, seguro de vida colectivo, restaurante, transporte, prestamos, asistencia medica-hospitalaria.
3.3 Higiene y Seguridad Laboral.
·
Higiene
en el Trabajo: Se refiere
al conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la
integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de
salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
·
Seguridad en el Trabajo: es el conjunto de medidas, técnicas
educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y
eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir y convencer a
loas personas acerca de la necesidad de implantar practicas preventivas.
3.4 Relaciones Sindicales Laborales: Son las relaciones de la organización con las
entidades que representan a sus empleados, donde se fijan los criterios legales
y normas de procedimientos para las relaciones con empleados y con sindicatos.
4.- PROCESO DE DESARROLLO DEL PERSONAL O DEL RH: Consiste en como preparar y desarrollar a las
personas de la
Organización. Los Subsistemas son:
4.1 Capacitación:
Diagnostico y
programación de la preparación y renovación constante de los RH para el
desempeño de los puestos. Es el `proceso dirigido al mejoramiento técnico,
profesional y moral de los trabajadores.
4.2 Desarrollo del RH:
Perfeccionamiento a mediano y largo plazo de los RH disponibles, con el fin de
la continua realización del potencial existente.
4.3 Desarrollo Organizacional:
Aplicación de estrategias de cambio, planeado con miras a la salud y excelencia
organizacional.
5.- PROCESO DE SEGUIMIENTO O
AUDITORIA DEL PERSONAL O DEL RH: Consiste en saber lo que son y lo que hacen las personas. Los Subsistemas son:
5.1 Base de Datos: Es un
sistema de almacenamiento y acumulación de datos codificados y disponibles para
procesarlos y obtener información, Incluye; Registro de personal, Registro de
cargos, Registro de remuneración, entre otros.
5.2 Sistema de Información: Medios de
información adecuados para las decisiones sobre el RH, Ejemplo, Nominas,
delación de vacaciones, rotación, ausentismo, Nº de empleados por cargos, Nº de
empleados por unidad, entre otros.
5.3 Controles o Auditorias:
Criterio de evaluación y adecuación permanentes de las políticas y de los
procedimientos de RH.
Algunas técnicas
de la ARH se
aplican directamente a las personas que constituyen los sujetos de su
aplicación y otras se aplican a las personas a través de los cargos que ocupan
o a través de planes o programas
globales específicos.
Técnicas aplicadas directamente sobre personas:
* Reclutamiento * Evaluación
del desempeño
* Entrenamiento * Selección
* Desarrollo
de Recursos Humanos * Integración * Entrevista
Técnicas aplicadas indirectamente sobre las personas a través de:
·
Cargos ocupados
-
Análisis
y descripción
de cargos
-
Evaluación
y clasificación de cargos
-
Higiene
y seguridad
·
Planes
- Planeamiento
de recursos humanos
- Banco
de datos
- Plan de
beneficios sociales
- Administración
de salarios
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